La velocidad en natación toma la palabra este fin de semana de la mano de una cita tradicional en el calendario de esta disciplina en las Pitiüses. Entre hoy y mañana, un total de 170 nadadores, de cuatro clubes diferentes, disputarán un total de 66 series de natación en corta distancia. La competición comienza el sábado, a partir de las 17'30 horas, y el domingo arrancará a las 10'00 horas y se prolongará hasta las 13'30 horas. Del total de participantes, cerca de 90 deportistas pertenecen a los clubes pitiusos, 60 del CN Eivissa y 30 del CN Santa Eulària. Los clubes participantes son Artá de Mallorca (35 nadadores), Olot de Girona (18), Piscis Mislata de Valencia (30) y Granollers.

Este último club, uno de los más prestigiosos de España en materia de trabajo con la cantera, no ha podido enviar más que a un nadador ya que no ha podido cerrar el viaje de los equipos previstos. Este problema de falta de plazas en vuelos y transporte marítimo, debido a la simultaneidad de acontecimientos deportivos, ha restado participación al trofeo de natación ibicenco que el año pasado contó con el doble de participación.

El principal atractivo de esta competición dirigida a todas las categorías de iniciación hasta senior es que se trata de pruebas de velocidad que son de 50 metros para las categorías inferiores y de 100 de infantil en adelante. Cada nadador elige dos o tres estilos. El mejor nadador y la mejor nadadora son los premios más llamativos que ofrece este trofeo. El primer clasificado será el beneficiario y la puntuación es por tabla alemana. También el mejor club en la general, así como masculino y femenino recibirán premio a su esfuerzo en la competición. Habrá un sorteo de material deportivo y regalos facilitados por los patrocinadores.