El Caja Rural Canarias recibe hoy al CB Puig d'en Valls en el primer capítulo de las ibicencas en su histórico camino por el 'play off' de lucha por el título de Liga Femenina. El choque está previsto a las 18,00 horas en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas y es el último que resta por jugarse de la primera tanda de partidos de los cuartos de final de la liguilla.

Ros Casares, que hoy juega con el Celta Banco Simeón, al que venció el pasado jueves por 67-47, estará pendiente de este primer choque interinsular. Mientras se estrenan el PDV y el Caja Rural, el resto de semifinales se habrá decidido salvo el cruce afectado por sus enfrentamientos.

Las ibicencas, con una plantilla diseñada con ambición, han alcanzado esta fase definitiva con una quinta plaza meritoria, tras lograr una permanencia prometedora y efectuar unos fichajes que no ha sido todo lo decisivos que se esperaba de ellos, pero que han dado un carácter más ofensivo al bloque que dirige Tito Sobrín.

Sólo la muñeca afinada de Silvinha Santos Luz ha salvado en los momentos clave las estadísticas del tiro exterior y el contraataque ibicenco, que ha acusado la caída física de efectivos clave en los esquemas ibicencos como Silvia Morales. Como se ha reconocido desde el cuadro técnico, algunas jugadoras llegan justas de fuerzas al tramo final de liga. El preparador físico Toni Giner ha trabajado mucho para recuperar esta semana algo de tono en el equipo ya que se juega el prestigio.

El Caja Rural, con más moral que nunca tras conseguir un nuevo éxito a nivel europeo y con muchos más partidos que su rival, apunta alto en esta fase final donde es uno de los equipos que más temen tanto el Ros Casares como el Filtros Mann. El Caja Rural cuenta con elementos Rosi Sánchez, Summer Erb -atención al duelo con Taj McWilliams- o Bethany Donaphin, decisivos en la trayectoria del equipo este año.

La sorpresa puede ser un aliado de las ibicencas que acuden a esta cita como equipo modesto de espíritu pero con una plantilla que invita a soñar.

La recuperación de Morales, principal duda para la convocatoria de hoy, se certificará en el partido. La jugadora sufrió una fuerte esguince la semana pasada pero tras dos días de descanso e incorporación el jueves, con sesiones de tiro durante el miércoles, es previsible que no se pierda la cita ineludible de un 'play off'.

El cruce de semifinales donde es previsible la presencia del Ros Casares no se definirá sin embargo hasta el próximo miércoles, cuando a las 21,00 horas, en el pabellón municipal de Santa Eulària, se juegue el segundo de los partidos de estos cuartos de final.

El PDV no ha ganado al Caja Rural esta temporada en ninguna de las ocasiones en que se han enfrentado. Los resultados deportivos han querido que se repita la confrontación de la Copa de la Reina en que el PDV cayó por más de veinte puntos. El potencial del equipo invita a pensar en un resultado mucho más ajustado.