Redacción-C. A.
El pleno del Consell Insular de Eivissa y Formentera acordó ayer por unanimidad alquilar el hipódromo de Sant Rafael, con opción de compra, para poder mantener la actividad principal del recinto que son las carreras de trotones.

Asimismo, Joan Buades, portavoz del Grupo Mixto, solicitó que en el estudio de viabilidad se incluyera una propuesta de gestión que será abordada en la próxima sesión plenaria.

Pere Palau, portavoz del Grupo popular, tuvo que ausentarse de la sesión por tener vínculos familiares con la propiedad del hipódromo de San Rafael. Así, José Juan Cardona, conseller solicitó mediante una enmienda la modificación del texto de la propuesta del Grupo progresista con el fin de que se incluyera la expresión de opció de compra.

Vicent Tur, en calidad de portavoz del Grupo Progresista, defendió la propuesta de acuerdo indicando que el hipódromo 'rafeler' lleva cerrado desde el mes de enero sin albergar carreras de trotones. Los servicios técnicos de la administración insular están elaborando en la actualidad en la elaboración de un plan de viabilidad cuyas líneas generales ya están definidas. También indicó que es un problema de hace años y que el pleno del Consell era la única instancia que podía autorizar el alquiler de las instalaciones.

Cardona, por su parte, apuntó que la iniciativa ayudará a dinamizar el sector , además de favorecer la conservación de las carreras del trotones y todo el entramado económico que las rodea. Precisamente, la Consellería de Agricultura valora especialmente la cría de caballos trotones como una actividad positiva para la conservación del paisaje rural ligado al consumo y producción de paja y forraje. Entre los asistentes al pleno, se encontraban representantes del sector del trote, tanto federativos como criadores y propietarios del recinto hípico.