Imagen de la prueba del Home de Ferro celebrada en la edición anterior.

El inminente conflicto bélico que se aproxima entre EEUU e Irak puede perjudicar gravemente a la organización del Campeonato del Mundo de Larga Distancia 2003 que se celebrará del 8 al 11 de mayo en Eivissa. La delegación norteamericana, que está compuesta por alrededor de 150 triatletas, no ha confirmado su presencia en la cita mundialista debido a la guerra. Las perspectivas hacen que su posible participación sea prácticamente mínima, aunque todo depende de la duración de la guerra. Es por ello, que la organización, que corre a cargo de la Associació Esportiva Home de Ferro, haya decidido ampliar el plazo de inscripción, previsto para el 1 de abril en dos semanas. En este sentido, el portavoz del Home de Ferro, Joseba Ruiz indicó que «la guerra nos puede afectar bastante ya que puede haber una reducción importante de triatletas. En principio, teníamos previsto que vinieran al mundial entre 1.000 y 1.500, pero lo más probable que, con este conflicto, el número puede bajar del millar de participantes, aunque habrá que esperar».

Ruiz ve con pesimismo la posibilidad de que los norteamericanos tomen parte en el mundial de triatlón ante la próximidad de la guerra: «Es bastante improbable que se inscriban para la carrera. Soy pesimista en este sentido ya que, incluso, no han llegado a hacer ninguna reserva hotelera cuando la mayoría de plazas de hoteles ya están cogidas para el mes de mayo y queda sólo un hotel con plazas libres».

De momento, la Associació Esportiva Home de Ferro ha confirmado la inscripción de 250 triatletas, pero en los últimos días de inscripción se disparará la cifra debido a que la mayoría de Federaciones Internacionales han realizado las reservas hoteleras. Por último, hay que resaltar que el mundial contará con más de 400 voluntarios para la carrera del 11 de mayo.

La Associació Esportiva Home de Ferro ha cerrado definitivamente el trazado de los 30 kilómetros de carrera a pié que se celebrará en el Campeonato del Mundo. Los puntos por los que transcurrirá la prueba serán los siguientes: el dique de Botafoc, el paseo Juan Carlos I, avenida de Santa Eulària, avenida Bartomeu Rosselló, Ignacio Wallis hasta la rotonda de Sa Real, en dirección a la rotonda de Pachá donde se cerrará el circuito. Ésta será el tercer último punto de la carrera que cerrará el mundial.