Cristina Arzanza, Alejandro Santamaría y José Luis Izquierdo a su llegada al aeropuerto de Eivissa.

Susana M. Campoy-Redacción
La concentración de la selección española de triatlón comenzará hoy, en Santa Eulària, con la toma de contacto de los triatletas convocados por el responsable del equipo nacional Andreu Alfonso con las instalaciones deportivas municipales. Los triatletas llamado por Alfonso fueron llegando a la isla pitiusa mayor de forma escalonada y con dos semanas de trabajo por delante para desarrollar el programa técnico marcado desde el cuadro técnico de la Federación Española de Triatlón (FET). La llegada fue accidentada para el primer grupo porque las maletas de la mitad del pasaje, entre ellos los deportistas, se quedaron en Madrid.

Alfonso ha incluido a triatletas de destacado palmarés en corta distancia con el fin de formar un equipo competitivo, como los hermanos Llanos o Virginia Berasategui. La selección tiene en estas dos semanas una oportunidad para familiarizarse con las condiciones que ofrece la isla para la competición. Asímismo, entrarán en contacto con los circuitos y lugares donde discurrirá la prueba mundialista que abarca los municipios de Eivissa, Santa Eulària y Sant Joan. Cabe destacar la presencia del ibicenco Cecilio Pérez, del Triatló Santa Eulària, así como de Joan Bonet y Vicente Yern (GE Es Vedrà), quienes se integrarán en la concentración. El seleccionador tiene previsto llegar durante el fin de semana, mientras que la selección comenzará las sesiones físicas y técnicas desde hoy y bajo la supervisión de uno de los técnicos de la Federación Española de Triatlón.

Precisamente, Cristina Arzanza (también técnico) y Alejandro Santamaría abrieron ayer el paso al resto de triatletas convocados por Andreu Alfonso que fueron llegando ayer a la isla de forma escalonada. La relación de convocados de talla internacional está encabezada por Eneko Llanos, quien se encuentra entre los 30 primeros en el ranking mundial de corta distancia, y de Virginia Berasategui, medalla de bronce en el mundial de triatlón de corta distancia en féminas. Completan la lista de convocados, Héctor Llanos, Alejandro Santamaría (10º en el Mundial de Niza), José Luis Izquierdo, Marcel Zamora, Jordi Calduch e Inmaculada Pereira.