Redacción-S.M.C.
El Consell Insular se plantea la creación de un organismo autónomo para la gestión del hipódromo de San Rafael, cuya actividad puede ser asumida por el Consell según acuerdo de la comisión de Gobierno. El Consell Insular decidió llevar la posibilidad a pleno a la luz del informe favorable de los técnicos respecto a la viabilidad económica del proyecto. Según explicó el vicepresidente del Consell Insular, Vicent Tur, una vez adoptada la decisión política «falta la decisión final que corresponde al pleno».

Tur indicó que actualmente los servicios técnicos trabajan en determinar cómo se instrumenta la asunción de la actividad del hipódromo. Cualquier opción pasa por el arrendamiento de la instalación a sus actuales propietarios, aunque la fórmula jurídica concreta «está por definir», indicó el conseller. En cuanto a la gestión, el vicepresidente del Consell apuntó la posibilidad de «crear una especie de sociedad pública, privada o mixta; no está aún decidido, pero será un órgano similar al Fecoef».

El vicepresidente del Consell, Vicent Tur, está en contacto con los grupos de la oposición. A falta de hablar con el grupo mixto, pues ya ha contactado con el PP, Tur afirma que la comisión de gobierno busca consensuar «al máximo» el proyecto. El segundo en el Consell apunta también la ventaja que supone que la administración insular no busca lucrarse con esta iniciativa. Para Tur, «siempre que no se pierda dinero se puede asumir».

El estudio indica que en los primeros años en que se ponga en marcha toda la actividad puede ser deficitaria, pero asumible. La gestión podría comenzar a dar beneficios a los dos o tres primeros años. El hipódromo es privado, pero los propietarios ya advirtieron a los responsables de las carreras que a partir de l 12 enero, con la última carrera en la temporada 2002-03, dejarían la actividad porque perdían dinero.

Los representantes de los trotones se entrevistaron con el vicepresidente del Consell Insular para salvar las carreras en San Rafael porque, según el trote, se iba a perder un deporte tradicional en Eivissa. Tur recordó que detrás hay una actividad ganadera de cría de caballos que se incentiva como una alternativa más en el sector agropecuario que colabora en mantener el paisaje rural. Cabe recordar que el hipódromo de Sant Jordi suele albergar carreras de trote.