Efe|PARIS
El delantero brasileño del Real Madrid, Ronaldo Nazário da Lima, fue elegido Balón de Oro 2002, por delante de su compatriota y compañero, Roberto Carlos, y del portero alemán del Bayern Múnich, Oliver Kahn, anunció ayer «France Football». Ronaldo obtuvo 171 puntos, 26 más que Roberto Carlos y 57 más que Kahn, que en el pasado Mundial le aventajó como mejor jugador en una polémica votación.

Entre el Real Madrid y el Bayern Múnich acapararon los cinco primeros puestos de la clasificación, ya que el cuarto fue el francés Zinedine Zidane (78) y el quinto el alemán Michael Ballack (67), que llegó al club bávaro a principios de temporada procedente del Bayer Leverkusen. El primer español de la lista es el madridista Raúl González, séptimo con 38 puntos. Juan Carlos Valerón, del Deportivo de la Coruña, obtuvo cuatro sufragios y Rubén Baraja, del Valencia, uno.

El madridista Iker Casillas y el barcelonista Luis Enrique Martínez, también nominados en la lista de 50 candidatos, no obtuvieron ningún voto. Es el segundo Balón de Oro que gana el brasileño, que ya fue elegido mejor jugador de Europa en 1997, cuando militaba en el Inter de Milán italiano y cuando se convirtió en el jugador más joven en hacerse con el prestigioso premio.

Ronaldo, de 26 años, máximo goleador del pasado Mundial con ocho tantos, dos de ellos logrados en la final contra Alemania, protagonizó el traspaso más espectacular del verano al fichar por el Real Madrid, donde encontró a otros dos ganadores del Balón de Oro, el francés Zinedine Zidane (1998) y Luis Figo (2000). El delantero del Madrid es el segundo jugador brasileño en ganar el prestigioso premio que desde 1956 entrega la revista «France Football» y que en 1999 obtuvo Rivaldo. El premio se extendió en 1995 a jugadores no europeos que militen en campeonatos del Viejo Continente.