Efe ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)
El vitoriano Joseba Beloki, del ONCE-Eroski, uno de los principales favoritos para hacerse con la victoria final en la Vuelta a España se congratulaba con haber pasado sin incidencias las primeras etapas antes de llegar a la primera toma de contacto con la montaña en la jornada que finaliza hoy en Sierra Nevada. «Aquí empieza la verdadera Vuelta. Se acaban los nervios y comenzaremos a tranquilizarnos todos un poco. El equipo ha realizado un gran trabajo para que Igor y yo estuviesemos adelante», dijo.

Por su parte, Francisco Mancebo, la apuesta de iBanesto.com para la ronda española, también se mostraba ilusionado con la llegada de la alta montaña. «Lo importante era salvar la jornada, ahora espera nuestro terreno, con lo que mañana cambiará el panorama», anunció.

Una cima mítica se cruza en el camino del pelotón
La quinta etapa de la Vuelta volverá a encontrarse con las cumbres de Sierra Nevada, techo de la carrera con 2510 metros, en una jornada que comenzará en El Ejido y que finalizará en la cima granadina después de completar 198 kilómetros. El trazado presenta el alto de Bérchules, de segunda, en la primera parte de la jornada, y el segundo, el alto de Lanzarón, de tercera. Sierra Nevada presenta 37 kilómetros de ascenso, con una pendiente media del 5 por ciento y una máxima del 8'1. El calor y la ausencia de oxigeno serán dos duros obstáculos.