FERNANDO FERNÀNDEZ / TOMÀS MONSERRAT
ENVIADOS ESPECIALES A VALENCIA

Tras una década ausente, la crono por equipos volvió al programa de una Vuelta a España que convirtió a Valencia en la capital del ciclismo mundial.

La contrarreloj no era la mejor pista de pruebas para Toni Colom y Joan Horrach, pero sí dejó ver el peso específico dentro de la especialidad de Toni Tauler. Pese a la gran actuación del de Santa Margalida, ONCE-Eroski cumplió con el pronóstico y demostró ser el mejor bloque del mundo.

El equipo de Manolo Saiz dio el primer golpe y situó a Joseba Beloki en lo más alto y luciendo un maillot oro que le urge al conjunto amarillo. Su registro de 26:21 resultó inalcanzable para el grueso del pelotón. US Postal fue el que más cerca se quedó, pero fueron catorce los segundos que separaron a Heras y los suyos del intratable ONCE-Eroski.

El tercero en discordia era el que jugaba en casa. El Kelme-Costa Blanca dependió en un inicio fulgurante del tándem Tauler-Botero y acabó notando su desgaste en la segunda mitad de la crono. Terceros en la etapa, los pupilos de Belda preceden en la general a un Telekom llamado a dar guerra a lo largo de las próximas tres semanas de competición.

Toni Tauler restaba importancia al tiempo cedido, pues «han ganado en el Tour y Vuelta a Burgos. No han fallado y verles como ganadores no debe sorprender a nadie, porque tanto en lo individual como el grupo, son el rival a batir estas tres semanas».