La experiencia de Vicente Tirado y Pedro Campos ha decantado este año la Copa del Rey de Vela. Los responsables de los proyectos «Caixa Galicia» y «Telefónica» han dado muestras durante toda la semana de sus conocimientos. No lo han tenido fácil. Tirado y Roberto Bermúdez supieron sobreponerse a la decepción vivida el curso anterior cuando regalaron la victoria: «teníamos muy fresco el recuerdo del año pasado, por eso nunca nos relajámos y salimos a ganar a pesar de que teníamos una ventaja bastante cómoda», mientras que Campos ha hecho campeón a un barco nuevo. «Prácticamente, lo probamos aquí porque en Valencia (en la Copa del Reina) no tuvimos tiempo de hacer nada. En Palma, incluso, cambiámos las velas y realizámos una serie de innovaciones que nos permitieron navegar con mucha rapidez».

En el grupo de los grandes los dos máximos favoritos no han podido con la regularidad del «Caixa Galicia». «Banco Espíritu Santo» y «Azur de Puig» pagaron caros sus pinchazos y vieron incapaces como el velero de Tirado caminaba hacía el éxito. «BES» se quedó sin su séptimo título consecutivo», mientras que «Azur de Puig» sumó un nuevo segundo puesto.

Pero en el grupo IMS 500 se han vivido grandes fracasos. El vencedor del pasado año, el «Breeze», finalizó séptimo a casi cincuenta puntos del ganador y nunca estuvo en la lucha por la victoria. Tampoco tuvo opciones el «Brava Q8», campeón del mundo que desde el primer día quedó distanciado de los primeros puestos. El que si tuvo posibilidades fue el «CAM», pero de nuevo vio como se le resistía la Copa del Rey.

En IMS 600, el «Retevisión» dejó escapar su buen inicio de competición, el «Forum Filatélico» reaccionó a un mal comienzo, el «ONO» se vio perjudicado por la suspensión del viernes y el «Siemens» buscará una segunda oportunidad en el Mundial.