Los jugadores de la selección brasileña, con la copa que los acredita como campeones del Mundial.

EFE. Yokohama
La selección de fútbol de Brasil se ha proclamado campeona del mundo por quinta vez en su historia al derrotar a la de Alemania por 2-0 en la final de la Copa del Mundo de 2002, disputada hoy, domingo, en el Estadio Internacional de Yokohama (Japón). Ronaldo, máximo goleador del campeonato con ocho tantos, marcó los dos goles del triunfo brasileño en los minutos 67 y 79. Ambas selecciones han disputado su séptima final.

Nada parecía indicar que Ronaldo, que había perdido hasta ese momento varias ocasiones claras, pudiera sorprender al guardameta alemán. Pero lo hizo en dos ocasiones. En el minuto 67, robó un balón en la defensa y se lo cedió a Rivaldo, quien lanzó un duro disparo que se le escapó de las manos al guardameta germano, quedando el balón a los pies de Ronaldo que sólo tuvo que empujarlo. Doce minutos después, en el 79, Kleberson lanzó un centro desde la derecha, que dejó pasar Rivaldo, y Ronaldo conectó un disparo colocado a la izquierda de Kahn al que no pudo llegar el guardameta germano.

Brasil pudo haber resuelto antes el encuentro si Ronaldo hubiese estado más lúcido. El jugador del Inter perdonó por tres veces a Alemania antes del descanso. La primera llegó en el minuto 19. Ronaldinho hizo un pase adelantado dentro del área a Ronaldo, quien solo ante Oliver Kahn, en lugar de regatarle, tocó ligeramente y el balón se marchó fuera. Once minutos después, la misma jugada y los mismos protagonistas.

Pero Ronaldo tenía guardada la pólvora para el final del partido y anotó dos goles que le permiten además romper la mítica barrera de los seis tantos, que no se superaba desde que el polaco Gregorz Lato marcara siete en 1974.