Efe - BARCELONA
Abelardo Fernández anunció que no seguirá en el Barcelona la próxima temporada, porque no desea convertirse en un problema para el nuevo técnico azulgrana, Luis Van Gaal, quien no cuenta con él en su nuevo proyecto. «Después de tres años sin que el club haya ganado nada, creo que el nuevo entrenador necesita trabajar con tranquilidad y contar con el apoyo de todos. Quedarme aquí hubiese sido un problema», explicó Abelardo.

El central asturiano finaliza contrato el próximo 30 de junio, pero el presidente del Barcelona, Joan Gaspart, le había prometido la renovación por un año. Abelardo desveló que Gaspart «ha querido mantener su palabra hasta el último momento», pero que él no hubiese considerado honesto aceptar la renovación sabiendo que, con el regreso de Van Gaal, no iba a tener la oportunidad de aportar cosas al equipo. «Ha venido un entrenador que no cuenta conmigo y la postura más fácil hubiese sido acogerme a ese año más de contrato y acomodarme aquí. Pero yo soy una persona honrada que siempre ha ido de cara y no deseo seguir en esas condiciones», subrayó.

Visiblemente emocionado, el internacional quiso agradecer al Barcelona las ocho temporadas que ha vivido de azulgrana. «Para mí, hoy es un día muy triste, porque mi vida la he hecho en esta ciudad. Aquí me he casado y han nacido mis dos hijos, y en el club he tenido la suerte de coincidir con entrenadores y compañeros magníficos». Abelardo, de 32 años, también tuvo palabras de elogio para la afición. «Siempre se ha portado de una forma increíble conmigo. Todavía recuerdo el recibimiento que me hicieron contra el Málaga, cuando reaparecí de mi grave lesión».

El central viajará a Bangkok con el resto de la plantilla para disputar un amistoso contra un combinado de jugadores tailandeses, en lo que será su último partido como azulgrana y, el próximo verano, será invitado al Trofeo Joan Gamper para que pueda despedirse de la afición como se merece. El director general del Barcelona, Xavier Pérez Farguell, quiso destacar el brillante palmarés de Abelardo en sus ocho temporadas y «la honestidad y gallardía que ha demostrado, al liberar la palabra del presidente».