S. M. Campoy-Agencias El atleta ibicenco Mario Avellaneda, del CA Pitiús, marchará con cautela en el campeonato de España de marcha atlética que está previsto que se celebre mañana, a partir de las 14'30 horas, en el casco urbano de la ciudad. El pitiuso está entre los cinco favoritos al triunfo, donde destaca Mikel Odriozola. El mismo pitiuso destaca las posibilidades de Odriozola, Santiago Pérez, José Antonio González y Jesús Àngel García Bragado, quien es el vigente subcampeón del mundo de la distancia.

Avellaneda es uno de los atletas de trayectoria más anónima, pero mejor situado a nivel mundial ya que trabaja a diario en la selección española de marcha atlética, potencia mundial de la especialidad. El ibicenco acreditó en la temporada 2000/01 una mejor marca personal de 3h50'26'', que era mínima para acudir a los Juegos Olímpicos de Sydney. En el 2000, cuajó su mejor carrera hasta el momento en el campeonato de España, donde cruzó la meta en la tercera posición con un registro de 3h49'50''.

Avellaneda, quien hace cerca de un mes aseguraba poder estar en torno a las 3h45', se mostró cauto respecto a las expectativas en La Coruña. «Voy a ser más conservador y creo que estaré en torno a las 3h 48'», indicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera. Este registro supondría mejorar de su mejor marca personal. En cuanto a su estado de forma, Avellaneda aseguró encontrarse bien y señaló que en la cita de mañana «trataré de hacer mi carrera, seguir mi propio ritmo sin dejarme llevar por nadie». A su juicio, el circuito «es muy bueno, muy llano y con asfalto bueno; con el clima fresco, siempre que no azote el temporal, puede que se produzcan buenas marcas», señaló Avellaneda.

El circuito, de 2 kilómetros, está ubicado en el centro de la Coruña y pasa por zonas comerciales, de ahí el horario de la prueba que obligará a los corredores a desayunar fuerte. El objetivo de Avellaneda para esta temporada es ganarse un puesto en el Campeonato de Europa de Munich. El ibicenco ya tiene ganada su plaza en la Copa del Mundo de marcha que se celebrará en octubre. Esta carrera de los 50 kilómetros marcha es la primera de la temporada para el ibicenco que ya ha disputado un 10 y un 30.