Felipe Vivancos no deja los entrenamientos pese a las vacaciones. Foto: KIKE TABERNER.

El delegado insular de la Federación Balear de Atletismo, Joan Torres, realizó para Ultima Hora Ibiza y Formentera un diagnóstico de la situación del atletismo pitiuso a todos los niveles e hizo especial hincapié en la situación de la base de esta disciplina donde se ha detectado la falta de relevo generacional en categorías como alevín o benjamín a los competidores cadetes que hoy cuentan con licencia. La tarea que centrará la actividad de la delegación pitiusa en el 2002, que por otro lado continuará con la línea de trabajo impulsada con buenos resultados en otras áreas, será la promoción del atletismo como alternativa a otros deportes en los centros educativos de Eivissa y Formentera.

En cuanto a la línea «continuista» de actividad federativa, Joan Torres indicó que la construcción de la pista de Santa Eulària cuyo anillo ya está tomando forma ayudará a crear un grupo de trabajo en este municipio muy importante. Una de las asignaturas pendientes de 2000, como era la creación en Sant Joan y Sant Josep de nuevos grupos de trabajo, parecen dar sus primeros pasos como lo atestigua la celebración hace una semana del primer cross municipal en el campo de fútbol de la citada localidad.

Sin embargo, la promoción de la cantera necesita más esfuerzo, según Torres, quien comentó que para los menores «el fútbol y el baloncesto es más divertido que el atletismo; cuesta enganchar a los niños a este deporte pero es posible iniciándolos con actividades lúdicas». El delegado insular reseñó que, además, se ha detectado que hay profesores que ponen a correr a los niños para castigarlos durante la clase de educación física.

En el balance deportivo de 2001, Torres citó a la elite con presencia de dos pitiusos en el Mundial de Edmonton que nunca antes ha pasado en ningún deporte individual en las islas y la consolidación de resultados deportivos en los campeonatos nacionales cadete, júnior e infantil por autonomías. También recordó la mala suerte de José López Serra con su lesión y el alto listón que marca Eivissa en el conjunto global del atletismo de Balears. «Si se compara la proporción de población que hay en Mallorca o en Menorca, con la de Eivissa, no hay color», aseguró con satisfacción el delegado pitiuso. Torres agregó, sin embargo, que en atletismo «no hay nada hecho» y que la exigencia crece conforme se avanza de categoría.