El finlandés Tero Hyppola, vencedor del VI Triatló de Ferro, con 9h03'21''.

Tero Hyppola: vencedor del VI Triatló de Ferro, con 9h03'21''. Antes de la salida, el campeón finlandés, recientemente séptimo clasificado en el Campeonato del mundo de Fredericia (Dinamarca), aseguró que su intención era rondar las 8h45'. Al término de la prueba, reconocía que la dureza del circuito dificulta mucho bajar de las nueve horas. De esta forma, el finlandés es el cuarto en caer derrotado por la citada barrera.

Los circuitos del Triatló de Ferro se resisten a ceder en el terreno del crono, pero eso no impide que la participación crezca año tras año. En esta sexta edición, un nuevo récord de triatletas, 188 (entre los que había cuatro ibicencos) se dio cita a las 7.30 horas de la mañana en la playa de Figueretes. Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo del triatleta Lorenzo Avilés y el dueño del Hotel Ibiza Playa, Julián Verdera, se dio la salida a la prueba de natación.

Los primeros en salir del agua, a los 48 minutos, fueron el portugués Tiago Coutinho, que se descolgaría más tarde, y el argentino Francisco Pontano. Desde ahí la lucha se centró en la bici, donde Pontano se puso en cabeza por delante de Randma, dando tiempo a un grupo integrado por los favoritos: Lautenbacher, Da Costa, Hyppola y Felerabend.

Antes de acabar la primera vuelta, Lautenbacher dio caza a Pontano y se formó un grupo. Ellos dos más Da Costa e Hyppola. A la mitad de la segunda Lautenbacher decidió poner tierra de por medio. Seguido de Hyppola y Pontano, el alemán empezó la maratón en primer lugar tras dejar la bici con 5h58'42''. Por detrás venían Cano y Calduch, que acechaban a Da Costa. Cecilio Pérez figuraba entre los 15 primeros.

La primera vuelta a pie mantuvo las mismas posiciones en cabeza, mientras que los españoles y el ibicenco escalaban en la clasificación. La segunda vuelta puso más emoción, con el acercamiento de Hyppola a Lautenbacher y el hundimiento de Pontano en favor de Felerabend. Cuando se acercaba el kilómetro 30 de carrera, Calduch y Cano se acercaban a Da Costa, mientras que un desfallecimiento de Lautenbacher colocó a Hyppola en cabeza. La espectacular remontada de Felerabend le colocó segundo, y Da Costa cedía ante Calduch. Cecilio Pérez fue undécimo y cuarto español.