El guipuzcoano Abraham Olano, del equipo ONCE Eroski, por historial y momento de forma es la principal baza española para estar en el podio en la 84a. edición del Giro de Italia que comienza mañana sábado, en Pescara (costa adriática) y terminará el 10 de junio en Milán. Olano tratará de emular las gestas de hace unos años del todopoderoso Miguel Indurain, único español que ha conseguido inscribir su nombre en el peldaño más alto del Giro en dos ocasiones, en 1992 y 1993.

La empresa no es nada fácil para Olano, pues en esta ocasión los organizadores de la carrera han apostado por la montaña, punto débil del guipuzcoano, aunque el mismo Olano reconoce que ha mejorado bastante en ese terreno y prueba de ello es su victoria recientemente en la Vuelta a Alcobendas.

La historia del Giro de Italia, a pesar de que tan sólo Miguel Induráin ha conseguido ganar la carrera, ofrece unas cifras bastante buenas para los representantes españoles, pues en sus diferentes participaciones han logrado nada más y nada menos que 79 victorias de etapa, 13 premios de la montaña y en numerosas ocasiones han vestido la camiseta «rosa» de líder. El primer líder español en la historia del Giro fue el valenciano Salvador Botella, en 1958; mientras que el último es José Enrique Gutierrez el pasado año durante un día y gran ausente para la próxima edición. Por medio nueve corredores más, entre ellos Abraham Olano, que en su debut en el Giro; en 1996, lució durante un día la camiseta de líder para terminar tercero en la general final.