MARCO TORRES La Associació Esportiva Home de Ferro (AEHF) y la Federación Española de Triatlón (FET) promoverán la candidatura de Eivissa para albergar un Campeonato del mundo de triatlón de larga distancia, a partir del 2003. Antes de ese año no es factible y el 2004 puede ser una fecha ideal. Ambos cuentan con la ayuda del Consell Insular d'Eivissa i Formentera y el Ayuntamiento de Eivissa.

La historia arranca el pasado mes de octubre de 2000 cuando durante la celebración del Triatló de Ferro. «El presidente de la FET, José Hidalgo, nos comentó la posibilidad de organizar un mundial de larga distancia en Eivissa», explica Eduardo Fioravanti, presidente de la AEHF.

«Una prueba así supone una participación de 1.000 a 1.500 triatletas por lo que teníamos dudas. No obstante, creemos que organizativamente somos capaces, ya que Eivissa es un referente del triatlón en el Mediterráneo. Tenemos experiencia en pruebas desde 1989 y hacerlo será bueno para la isla y para el triatlón en general», añadió.

Ayer anunciaron su propósito de llevar adelante el proyecto, para lo que en primer lugar deberán presentar una precandidatura al Consejo Superior de Deportes. Si el CSD da su visto bueno, la pelota caerá en la terraza del Ministerio del Interior, para después pasar de nuevo a los organizadores que deberán presentar la candidatura ante la Unión Internacional de Triatlón (ITU), que debe conceder la organización de la prueba.

José Hidalgo aseguró que el nombre de Eivissa ya ha surgido en varias reuniones del CSD en relación a la organización de una prueba internacional. «La candidatura de Eivissa está avalada por la solvencia de la organización de los cuatro Campeonatos de España y por la excelente relación entre Home de Ferro y la Federación», explicó Hidalgo.