En la imagen, Eduardo Horrach, patrón del barco vencedor Mallorca Yatching, y Josep Farrés, fundador de la prueba. Foto: M.F.

Mallorca Yatching (First 47.7) y Swock (Furia 37) fueron proclamados ayer vencedores de la Ruta de la Sal. Tras las mediciones y ajustes a los tiempos compensados confirmaron la victoria del primero en la versión este y arrebataron al barco que alcanzó puerto en primer lugar, el Espaciopyme.com (Fusion 62), el trono de la versión norte para otorgársela a Swock.

«La Ruta de la Sal ha llegado». Con esta frase arrancó ayer la rueda de prensa en la que se anunció la clasificación provisional de la citada regata de altura. Las incidencias de un viento cambiante y varias encalmadas ocasionó un retraso enorme respecto a las previsiones. A media tarde de ayer, tras la evaluación de tiempos compensados del comité de regata, Javier Moreno era el patrón más feliz de la jornada, junto con Francisco Javier García Peña que fue el vencedor en la versión norte. Así, la clasificación definitiva de la versión Norte quedó definitivamente encabezada por Swock (Furia 37), seguido de Christine (Arpege) de Domingo Gil Sapena y el Nirvana (Doray 38) de Ignacio Àlvarez fue tercero.

Josep Farrés, presidente de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo (ANAM), señaló que «no ha sido una regata fácil la versión norte porque el viento ha sido muy rolón, variable, de sureste a suroeste, tan rápido que a la flota ha tenido el viento de proa en ocasiones y en otra ocasión con calmadas absurdas y mar antigua». Josep Cercós, patrón del barco Espaciopyme.com que fue vencedor en tiempo real, manifestó que «ha sido una regata dura.Hemos tenido una bonita lucha con el Concordia y el Barbie. Ha sido emocionante».

Por su parte, Eduardo Horrach, patrón del virtual vencedor en la versión este, más rápida gracias a un constante viento sur-suroeste, indicó que «la regata desde Denia no tenido complicaciones hasta alcanzar Tagomago, a partir de aquí es donde realmente se ha jugado la competición. Nosotros, sin ser el barco más rápido, hemos querido jugar con la táctica y con el esfuerzo de la tripulación nos hemos arriesgado, esto ha hecho que nos destacáramos un poquito. Nunca habíamos participado, pero creo que desde hoy somos salineros».

Finalmente y en relación al Pont Marítim Pitiús, Farres anunció la suspensión oficial de la 'velada' marítima hacia Formentera. Esta es la segunda ocasión que esta prueba no se realiza. Esta vez ha sido la falta de puntos de amarres para toda la flota la razón aducida por la organización para no disputar el evento.