EUROPA PRESS-SUZUKA (JAPÓN) El Mundial de motociclismo dio comienzo la pasada madrugada, hora española, sobre el circuito nipón de Suzuka, donde el próximo domingo se disputará la primera prueba del año, el Gran Premio de Japón. De momento se han ganado la pole provisional en esa parrilla de salida los pilotos Max Biaggi (Yamaha) en la cilindrada de 500cc, Daijiro Katoh (Honda), en el cuarto de litro, y Youichi Ui (Derbi), en 125cc, tras la disputa de los primeros entrenamientos oficiales.

Asimismo, cabe destacar que Alex Crivillé (Honda), tras una pésima pretemporada, sorprendió al ser el primer español clasificado en la cilindrada reina, con su séptimo mejor crono; mientras que Carlos Checa (Yamaha), en el caso contrario, fue undécimo ya que no pudo rendir a su máximo nivel al encontrarse con fiebre. Tras él, Sete Gibernau, con la Suzuki, y el sevillano José Luis Cardoso, decimoquinto con la Yamaha.

En la cilindrada del cuarto de litro, Emilio Alzamora (Honda), que ha dado el salto al 250cc este año, terminó con un prometedor décimo mejor tiempo, por detrás del pupilo de Jorge Martínez Aspar Fonsi Nieto (Aprilia); mientras que en 125cc, cabe destacar el gran trabajo realizado por Toni Elías (Honda), que sería noveno en la parrilla provisional del Gran Premio nipón.

Por su parte, el más rápido en la cilindrada reina, el tetracampeón de 250cc Max Biaggi, paró el crono en 2:06.056, mejorando el récord del circuito que él mismo posee desde 1998 (2:06.746). El segundo tiempo fue para el japonés Norick Abe (Yamaha), el pupilo de Luis D Antín, mientras que el italiano Valentino Rossi (Honda) fue tercero.