MARCO TORRES El juego y la diversión siempre han sido consideradas armas muy útiles para la educación. Este fin de semana 34 monitores y entrenadores de las Pitiüses dedicaron unas cuantas horas a aprender como sus clases de natación pueden servirse del juego y la diversión, con el objeto de ser más eficaces.

Alfredo Jové y Juan José Cárdenas, ambos profesores en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Lérida, compartieron con los monitores toda una serie de recursos para preparar sus clases, en el seminario de Natación recreativa y educativa. «Está dirigido tanto a niños como a adultos. Con una intención educativa en el caso de los pequeños y recreativa en el caso de los mayores. Enseña a los niños a compartir, colaborar, tomar decisiones y a tener autonomía, mientras que para jóvenes y mayores tiene una finalidad más recreativa, promociona la actividad física y como mejora de la salud. Si nos divertimos aprendemos más y eso no es patrimonio de los niños», explicó Jové.

Por lo que se refiere a los monitores participantes, según Jové el curso les abre posibilidades. «Les ofrecemos recursos que les permitan construir sus propias sesiones, más variadas. Les damos una serie de sugerencias y a partir de ahí construyen sus propias actividades y juegos».