El Joventut de Badalona y el Pamesa Valencia de la categoría ACB jugarán, previsiblemente a finales de mayo del 2001, un partido amistoso en Eivissa, según han indicado a Ultima Hora Ibiza y Formentera fuentes cercanas a la organización del citado encuentro.

Varios históricos del baloncesto nacional -Rafael Jofresa o Ferrán Martínez, entre ellos- acudirán a Eivissa si el proyecto sale adelante según los cálculos de la organización del amistoso.

Los promotores del evento han iniciado los trámites para poder disponer, con la autorización debida, del Poliesportiu de Blancadona con el fin de acoger este partido de primera magnitud y el primero de sus características que se celebre en Eivissa.

Este tipo de encuentros de alto nivel favorecen la promoción del deporte base en la isla ya que los más jóvenes disfrutarán en directo de las estrellas de la Liga ACB, que por otra parte este año ha tenido un inicio polémico fruto de la sentencia Mills y la exclusión en las canchas españolas de los jugadores extra comunitarios.

Ni Juventut ni Pamesa, uno de los firmes candidatos a luchar por el título en el 'play off' de la ACB, están afectados por esta sentencia, que obligó ayer a suspender tres partidos de la primera jornada que dio comienzo el pasado viernes, ya que no han presentado fichas de jugadores extra comunitarios.

La fecha del torneo es, entre otras cosas, uno de los principales puntos pendientes de confirmación.
Sobre la cancha ibicenca estarán jugadores de calidad contrastada. El Juventud pese a contar con la baja del júnior de oro, Raúl López, el Joventut de Badalona ha podido fichar, gracias a su traspaso al Real Madrid, al base francés Stephane Dumas, al alero croata Slaven Rimac y al pívot norteamericano Warren Kidd, y recupera a César Sanmartín, que se destapó la pasada temporada en el Breogán y a Josep Pacreu.

En el Pamesa Valencia, destacan José Ignacio Rodilla (base), Bini Àlvarez (ala) o Víctor José Luengo (escolta), en cuanto a los jugadores nacionales, y, entre los extranjeros, el pívot Derrick S. Alston. El espectáculo y la calidad de la AB llegará de la mano de todos ellos, dirigidos por técnicos consagrados, como Luis Casi miro Palomo, que ha sido entrenador del escolta ibicenco Paco Vázquez en el TDK Manresa -el jugador milita actualmente en el Unicaja de Málaga-; y José María Izquierdo, un hombre de la casa que ha sido muchos años segundo entrenador en 'La Penya' y que la campaña pasada se hizo cargo de las riendas tras la destitución de Alfred Julbe.