La atleta ibicenca besa la medalla tras conseguir el oro en el Estadio Olímpico de Montjuïc. FOTO: EFE.

M. TORRES Mar Sánchez se proclamó ayer campeona de España de salto con pértiga al superar a todas sus rivales con superioridad. La ibicenca refrendó, de esta forma, su dominio al frente de la pértiga femenina española y demostró su capacidad para acudir a las olimpiadas de Sidney 2000.

La pertiguista ibicenca se adjudicó el oro con un mejor salto de 4.05 metros, aunque intentó pasar la altura de 4'20 sin conseguirlo. La competición se inició a las seis y media de la tarde con el listón situado a 3.30 metros, ya en esta altura quedaron eliminadas algunas competidoras, pero la ibicenca no se había quitado el chandal.

Sobre la altura de 3.60 iniciaron el concurso las dos rivales de Mar Sánchez, Vanessa Rios y la anterior plusmarquista nacional, Dana Cervantes, pero la ibicenca aún no había saltado. Con el listó situado sobre 3.70 Rios tuvo sus primeros problemas y rebasó la altura a la tercera tentativa. Cervantes no saltó y tampoco lo hizo, ninguna de las tres sobre 3.80.

Finalmente, Mar Sánchez debutó con el listón colocado a 3.85 metros sobre el suelo, altura que sobrepasó a la primera intentona. Rios la superó en su segundo salto, mientras que Cervantes necesitó agotarlos todos. Las tres volvieron a dejar de saltar a 3.90 y cuando ya hacía bastantes alturas que las medallas estaban para decidirse entre Rios Cervantes y Sánchez, las dos primeras cayeron eliminadas al caer sobre 3.95.

Desde ese instante la saltadora ibicenca ya era campeona de España, por tener un concurso limpio de intentos nulos. Sin embargo, la ibicenca solicitó a los jueces que colocasen el listón a 4.05 metros, altura que superó a la primera. Con el título en el bolsillo y una marca aceptable Sánchez solicitó a los jueces que colocasen el listón sobre 4.20, altura que ya no logró superar.