M. TORRES Carlos Lorenzana, preparador físico de la selección española de fútbol, dio ayer una charla sobre su función en un equipo a un grupo de entrenadores que acudió al hotel Royal Plaza con motivo del Día del Entrenador, que organiza la delegación pitiusa del Comité Balear de Entrenadores. Según Lorenzana, «la necesidad de ganar siempre ha cambiado radicalmente el trabajo del preparador físico en fútbol».

«Antes, la pretemporada era muy larga y teníamos tiempo para hacer trabajo de mucho volumen que después se transformaba poco a poco en condición física. Ahora, con la necesidad de ganar todos los partidos y con la cantidad de partidos que hay, no tenemos tiempo de hacer eso y nuestro trabajo se ha vuelto mucho más específico y condicionado por las circunstancias», explicó. Tras la proyección de un vídeo en el que se exponían las nuevas técnicas de entrenamiento los presentes procedieron a realizar preguntas, entrando en coloquio con Lorenzana, lo que llevó al cuestión más al terreno local y de trabajo con equipos de aficionados y con niños. A continuación, una vez terminada la charla, se procedió a realizar el acto institucional y protocolario de la noche, al que siguió una cena para los participantes en la jornada.

En el transcurso de este acto, el presidente de la Federación Balear de Fútbol (FBF), Antonio Borrás del Barrio hizo entrega de la insignia de oro de la FBF a Tolo Darder, entrenador con más de 25 años de experiencia y que en varias ocasiones ha sido el técnico de equipos como el Eivissa y la Peña Deportiva de Santa Eulària. Darder mostró su orgullo y satisfacción por un reconocimiento a toda una vida dedicada este deporte. Asimismo, se hizo entrega de sendas insignias de plata a Nacho Vergara y a Miguel Gómez Burgos, de parte del Comité Balear de Entrenadores por su labor.