MARCO TORRES Cuatro jóvenes nadadores del Club Natació Eivissa (CNE) tratarán de cubrir la distancia más corta entre las dos Pitiüses a lo largo de esta mañana. 12.600 metros son lo que separan a las dos islas en línea recta desde las Salinas de Formentera a las Salinas de Eivissa, atravesando es Freus.

Lourdes Roig, Gisella Ramón, Javier Cardona y Rafael Escobar son los cuatro nadadores que tratarán de llegar a la isla de Eivissa a la una de esta tarde. Está previsto, según los cálculos del entrenador Pablo Osuna, que la travesía se realice en unas 5 horas, con la llegada fijada en la playa de es Cavallet. El intento de Roig, Ramón, Cardona y Escobar es singular e histórico, ya que será la primera vez que se acomete la travesía a nado entre Formentera y Eivissa por un grupo de nadadores tan jóvenes (menores de 18 años), pero sobre todo será el primer intento de dos mujeres.

El grupo compuesto por nadadores y un grupo de apoyo de unas 12 personas salió de Eivissa a las 6 de esta mañana para iniciar la travesía a las 8h. Los cuatro comenzarán nadando en grupo, con la protección de un traje de neopreno. Cuatro piragüistas se encargarán de dirigir a los nadadores, con el fin de que no se desvíen del itinerario. Además, dos lanchas transportarán al equipo técnico que velará por el estado físico de los nadadores en todo momento, con la ayuda de una lancha de la Cruz Roja. Sin escala alguna, los nadadores se avituallaran con regularidad, para evitar problemas. A la mitad se desprenderán del traje de neopreno, aprovechando el calor del sol. Este también será el momento en el que cada nadador podrá elegir su propio camino y su propio ritmo, con el fin de llegar a es Cavallet lo antes posible. Para preparar la travesía, los cuatro nadadores entrenan con un volumen diario de 8.000 metros en el mar, con series de 5.000 y 6.000. El problema serán las corrientes.