EFE - SANTANDER
El equipo español tiene más cerca la disputa de la tercera final de su historia en la Copa Davis después de que Albert Costa y Àlex Corretja ganasen ayer sus partidos ante Estados Unidos en la primera jornada. Los estadounidenses se sabían claramente inferiores a los españoles y les habían cedido la presión, pero los jugadores de Javier Duarte eran conscientes de que gozan de una oportunidad histórica para jugar la final del torneo, y al final de la primera jornada España domina por 2-0 a Estados Unidos.

El ambiente invitaba a la gesta, ya que unas doce mil personas abarrotaban la pista central de la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena, que se convirtió rápidamente en un horno en el que las ideas de los norteamericanos se derritieron. La presión no pudo con el equipo español, que en la primera jornada ha colocado en el marcador una ventaja que se antoja difícil de levantar, ya que Estados Unidos sólo una vez en la historia ha remontado dos puntos iniciales en contra, y fue en 1934.

El tenista ilerdense sabía que si movía en la cancha al «gigante» de Illinois la victoria no se le podía escapar, y desde el primer momento combinó golpes a las esquinas con dejadas que obligaban al veterano Martin a correr y a perder el aliento. La tierra de la pista santanderina parecía convertirse en arena de la cercana playa de El Sardinero para el número uno estadounidense, que perdía la movilidad y no sabía como responder al vendaval que se le venía encima. Costa ganó los tres sets con idéntico marcador, 6-4.