EUROPA PRESS - FRANCIA
Hoy se disputa la décima etapa del Tour de Francia entre Dax y Lourdes-Hautacam sobre 205 kilómetros en lo que será la primera toma de contacto de los ciclistas con la montaña y una de las tres llegadas en alto de la ronda francesa.

En el alto de Hautacam los escaladores como Pantani o Escartín contarán con su primera oportunidad para sacar algo de tiempo a hombres como Armstrong o Ullrich, que en teoría y tras contar con dos etapas contrarreloj, les tocará sufrir. A todos los escaladores les llega la oportunidad de destacar en la alta montaña y de dejar atrás días de jornadas llanas. La etapa constará de dos puertos de categoría especial, el Col d'Aubisque, con 16'5 km con pendiente del 7'1 por ciento, y el Hautacam, donde estará instalada la línea de meta tras 13'5 km con pendiente del 7'9 por ciento.

El resto de puertos de la jornada destacan también por su dureza y dificultad, con la cota de Barcus (2'4 km con pendiente del 6'9 por ciento), de tercera categoría; el Col de Marie-Blanque (9'2 km con pendiente del 7'7 por ciento), de primera categoría, y el Col de Soulor (2'3 km con pendiente del 4'3 por ciento), de segunda.