EFE - LOUDUN
El ciclista belga Tom Steels (Mapei) fue el vencedor de la primera llegada masiva del Tour de Francia al imponerse en la jornada que unió el parque temático de Futuroscope y la localidad de Loudun, de 194 kilómetros. Los 194 kilómetros fueron recorridos por Tom Steels en 4 horas 46 minutos y 8 segundos, mismo tiempo que el australiano Stuart O'Grady y el alemán Erik Zabel, que daban tiempo al pelotón principal, por lo que el británico David Millar al frente de la general seguido del estadounidense Lance Armstrong a 4 segundos, el francés Laurent Jalabert a 15; el alemán Jan Ullrich a 16 y el español David Cañada a 18 segundos.

El comienzo de la etapa fue bastante tranquilo y prueba de ello es que en la primera hora tan sólo se cubrieran 29 kilómetros. Fue a partir de ese punto cuando comenzó el movimiento al irse el holandés Erik Dekker (Rabobank) y el francés Jacky Durant (Lotto). No tuvieron ningún problema para abrir en pocos kilómetros un hueco importante respecto al grupo principal, pues el pelotón no reaccionó y tampoco lo hizo cuando el italiano Marco Pantani, hacia el kilómetro 40, tenía que echar pie a tierra para reparar su bicicleta.

Por el primer sprint bonificable los escapados tenían ya cinco minutos de ventaja y Dekker pasaba a ser el líder provisional de la carrera al encontrarse en la general a 36 segundos del flamante ganador de la primera etapa, el británico David Millar. Fue hacia mitad de carrera cuando el conjunto Cofidis del líder Millar imponía ritmo de caza para terminar cogiendo primero al ex campeón francés Durand y hacia el kilómetro 145 al holandés Dekker.