El corredor español José María Jiménez, del equipo Banesto, es el nuevo líder de la 80a. edición de la Volta a Catalunya al imponerse ayer en solitario en la considerada etapa reina entre la localidad francesa de Prades y la estación andorrana de Encamp. Los 154 kilómetros fueron recorridos por Jiménez en 4 horas, 22 minutos y 52 segundos, 59 segundos menos que el también español Oscar Sevilla (Kelme Costa Blanca); mientras que a más de dos minutos llegaba el alemán Jorg Jaksche, el austriaco Peter Luttenberger y el español Santiago Blanco.

El hasta entonces líder, el ruso Pavel Tonkov, necesitó más de cinco minutos. Ahora la general queda con José María Jiménez seguido de Oscar Sevilla a un segundo. La esperada jornada reina de la Volta respondió al interés que había despertado tras lo sucedido en la anterior, el primer envite de montaña y también como si fuera un calco los protagonistas volvieron a ser prácticamente los mismos, los equipos españoles Kelme CB, Banesto, Vitalicio y por algunos el también español ONCE, el alemán Telekom y el italiano Mapei, que defendía los dos primeros puestos de la general del ruso Pavel Tonkov y el belga Axel Merckx sin éxito.

El menú montañoso, propio de cualquier gran prueba por etapas, con cinco puertos de ellos tres de primera, uno de segunda y uno especial, en tan sólo 154 kilómetros, era y resultó ser un marco para una excelente jornada. Muchos intentos de escapada prácticamente desde el comienzo y también numerosas tácticas de los equipos fuertes que, especialmente Kelme y Vitalicio, no escatimaron esfuerzos desde el primer momento. La zarabanda, la salida a escena de los que luchan por la general, comenzó en el penúltimo puerto de la jornada el Montaup, cuya cima se encontraba a tan sólo 34 kilómetros de la línea de llegada.