EP - CHARLEROI
El origen de la palabra «hooliganismo», término que designa el comportamiento violento de los aficionados de fútbol, suscita casi la misma polémica que el propio fenómeno Y está todavía muy lejos de aclararse.

El término surge por vez primera en Gran Bretaña hace cerca de un siglo. Según algunos investigadores, la palabra nace durante el verano de 1898 en los informes de la policía, recogidos en las columnas del periódico londinense «Daily News», que se referían a la «banda de hooligans», que adoptaba este nombre por un afamado irlandés, Patrick Hooligan, conocido por sus borracheras, vivía en Londres en esa época y se vio implicado en numerosas riñas. Más tarde, «hooligan» traspasó las fronteras y alcanzó a numerosas lenguas. En la ex URSS como en los países del ex bloque soviético por ejemplo, el «hooliganismo» era un delito sancionado.

El «Oxford English Dictionnary» ofrece una explicación un poco diferente: el término habría logrado popularidad por la canción «We are the Hoolickin Boys», interpretada por una familia irlandesa que ofrecía espectáculos de «music-hall» en torno a 1890. La composición musical se convirtió en una de las canciones preferidas por la gente que frecuentaba los bares. Otros estudiosos se remontan a un libro de aventuras, «Funny Folks», en el que uno de los personajes es un «elemento» irlandés llamado Hooligan.