M. TORRES El piloto ibicenco Rafa Ruiz ha decidido federarse en la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) para participar en el recién creado Campeonato de España de trialbici, al que se han apuntado la mayoría de los mejores competidores de su categoría. Esta competición correrá de forma paralela a la que organiza la Unión Española de Biketrial (UEB) en la que ha venido participando el piloto ibicenco estos pasados años.

La primera prueba del nacional de la Federación de ciclismo, es decir, de trialbici se disputó en febrero y Ruiz no pudo participar. Sí lo hará en la segunda que tendrá lugar este fin de semana en Vandellòs. Como las pruebas de biketrial, las de la RFEC se disputan en dos días para las dos clases de bici: las de ruedas de 20 pulgadas y las de 26. La única diferencia entre una federación y la otra es que la de ciclismo exige que no se apoyen los pedales y el cubrecadenas, de lo contrario se penalizará con un punto.

Ruiz que como objetivo principal tenía el nacional de biketrial se ha visto obligado a apuntarse también al trialbici para poder competir con los mejores de la disciplina, de cara a su clasificación para el mundial.

El Campeonato de España de trialbici se que se ha iniciado mucho antes del de biketrial se compone de seis pruebas que se prolongarán hasta el 14 de octubre y pasará por las localidades de Zafra (Badajoz), Vitoria (Àlava), en dos ocasiones, y Estella (Navarra).