M. TORRES La oposición en el Parlament balear a través de la consellera y diputada pitiusa Cati Palau preguntó ayer al Pacte sobre la cuantía y los criterios para la concesión de las subvenciones a los tres pilotos de Balears que participaron en la edición del 2000 del raid Dakar-El Cairo, acusando al Pacte de no tener criterios claros y de desconocer la realidad deportiva pitiusa.

La consellera sin cartera, Fernanda Caro, explicó que la cantidad total concedida a los tres pilotos es de 22.400.000 pesetas. 16 millones fueron entregados directamente a los pilotos de la siguiente forma: 5.500.000 para Emilio Rodríguez y Felipe Beltrán y 5 millones para el formenterés Xicu Ferrer. Los 6.400.000 pesetas restantes se entregaron a los clubs de los pilotos participantes, el Foravila en el caso de los mallorquines y el Motoclub de Formentera y Eivissa en el caso de Xicu Ferrer, ambos en concepto de mejora técnica y promoción deportiva. Además, una parte fue destinada a la Federación balear para la inscripción y pago de licencias.

Respecto a los criterios, Caro dio una larga lista entre los que se encuentran la inclusión de la prueba en el calendario anual de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el carácter amateur de los pilotos, su currículo, las ayudas de otras entidades públicas y privadas y la repercusión mediática y publicidad para las islas.

Palau, por su parte, encontró algunas contradicciones en la postura de Caro. Palau aseguró que la prensa había publicado que «la cantidad era de 21 millones y que se repartiría por igual entre los tres pilotos», a lo que Caro respondió que ni ella ni nadie de su equipo habían dado nunca la cifra de 21 millones y que la diferencia entre los mallorquines y Xicu Ferrer se debía a que «el equipo Honda en el que estaban Beltrán y Rodríguez era más caro».