MIGUEL LUENGO
Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez alcanzaron los cuartos de final del Abierto de Australia en un día completo para el tenis español en el que incluso los tres jugadores que compiten en el cuadro júnior superaron la primera ronda. Arantxa derrotó en un partido tenso y emocionante a la austriaca Barbara Schett, por 1-6, 6-0 y 7-5 en casi dos horas. Conchita soltó el brazo y en una jornada sin viento liquidó a la estadounidense Kristina Brandi en 59 minutos, por 6-1 y 6-1. Ambas ya están en cuartos de final en un mismo torneo del Grand Slam como en los viejos tiempos, circunstancia que han logrado juntas en 14 ocasiones.

El objetivo de llegar a cuartos ya se ha conseguido para ambas pero estas victorias no certifican todavía su regreso al grupo de las diez mejores del mundo, algo que persiguen con desesperación. Conchita, undécima con los puntos de hoy, está muy cerca, a sólo cuatro de la línea que separa a las mejores. Arantxa ha pasado de la décimo quinta posición a la décimo tercera. Todo dependerá de sus próximos partidos. El de la aragonesa será contra la rusa Elena Lijovtseva (10) que proporcionó la mayor sorpresa del torneo femenino hasta hoy al derrotar a la estadounidense Serena Williams (3), campeona del US Open por 6-3 y 6-3. Arantxa lo hará contra la vencedora del encuentro entre la suiza Martina Hingis (1) y la francesa Sandrine Testud (12).

En el júnior, los españoles empezaron con buen pié. Tommy Robredo (1) se impuso con algunos problemas al francés Christophe Deveaux por 6-4, 4-6 y 6-1, Israel Matos derrotó al australiano Todd Reid por 6-1 y 6-2, y María José Martínez (2) a la americana Erin Burdette por 6-2 y 6-2.