El catalán Joan Roma se confirma un día más como líder en motos.

M. TORRES El piloto formenterés Xicu Ferrer está cada vez más cerca del grupo de 25 pilotos que se reparten los primeros lugares. Al término de la edición del 99 el piloto pitiuso se clasificó en 24ª posición y quinto mejor español. En el Dakar-El Cairo 2000 Ferrer ya se encuentra en 26º lugar, después de entrar 29º en la quinta etapa disputada ayer entre Bobo Dioulasso y Ouagadougou, y escalando posiciones con un ritmo lento pero seguro.

La etapa se la llevó el austríaco Heinz Kinigadner por tan sólo 13 segundos de diferencia sobre el todavía líder Joan Roma. El catalán y el austríaco se estuvieron peleando durante toda la etapa. Roma tomó la primera posición desde la salida y la mantuvo hasta el tercer punto de control, mientras que Kinigadner salió segundo; bajó a la cuarta posición superado por el finlandés Tiainen y el francés Sainct, en el segundo punto de control, y se colocó tercero en el tercer punto por detrás de Tiainen, pero en la meta Kinigadner adelantó al finlandés y a Roma y se impuso en Ouagadougou. Sainct y Tiainen fueron tercero y cuarto.

Xicu Ferrer tomó la salida a las 7.42 horas de la mañana de ayer. El primer punto de control lo pasó a las nueve de la mañana en 40º lugar, y una hora media después lo hacía por el segundo en 28ª posición. En el tercer punto de control se colocó 29º, posición que mantendría hasta la meta en Ouagadougou. Tras esta excelente actuación, el piloto pitiuso subió cuatro lugares en la clasificación general, lo cual sumado a los tres abandonos de pilotos situados por delante de él (Sala, Deacon y Boersman) le izó al 26º lugar.

En esta quinta etapa Ferrer perdió 51'34'' respecto de Kinigadner lo que le sitúa a 4h11'44'' de Roma en la general de motos. El resto de pilotos españoles se mantienen en sus lugares: Óscar Gallardo sigue siendo quinto, mientras que Isidre Esteve Pujol es noveno, lo que convierte a Ferrer en el cuarto español mejor clasificado. Además, ni Esteve Pujol ni Ferrer pertenecen a un equipo oficial, como es el caso de Roma (KTM) o de Gallardo (BMW).