X.O. Eivissa acogerá por cuarto año consecutivo el Campeonato de España de triatlón de larga distancia en la prueba pitiusa del Home de Ferro"será la quinta edición", según acordó ayer la Asamblea de la Federación Española de este deporte. El próximo 8 de octubre del 2000 las Pitiüses volverán a ser el centro de atención de esta dura especialidad en el estado español. Ante la otra alternativa que se presentaba ayer para organizar esta competición, la isla de Lanzarote, la Federación ha optado por una decisión de consenso, que potenciará este deporte.

En la Asamblea de ayer se decidió crear una nueva competición: la Copa de España. Esta Copa se celebrará a doble prueba, primero en Lanzarote"en mayo"y luego en Eivissa"octubre". El mejor del ranking de ambas será el ganador. De esta forma, se reparte el protagonismo entre ambas sedes y se busca la colaboración de las mismas. No obstante, Eivissa será quien acoja siempre la segunda prueba, decisiva y final, de esta nueva Copa de España.

El año próximo Eivissa no tiene garantizada la presencia de la Copa Ibérica, como en esta pasada edición. Para el 2001, sí que Eivissa acogerá el Campeonato Ibérico, además de la Copa de España. El nacional se llevará a cabo entonces en Lanzarote. «Es una opción de consenso. Al crearse esta competición nueva, ningún año nadie se quedará sin nada. Nos coordinaremos las dos organizaciones», apunta Juan José Serra, director del Home de Ferro.