La mítica y temida cima del Angliru hizo honor a los temores y se mostró al pelotón de la Vuelta a España con su mayor dureza. Niebla y llovizna acompañaron a los corredores hasta la cima y, en ésta, el español José María Jiménez (Banesto) protagonizó una de las gestas más bellas del ciclismo actual, al desbancar en el último kilómetro al ruso Pavel Tonkov (Mapei) para transformarse en el primer vencedor de un puerto que está llamado a a convertirse en el escenario de importantes hitos deportivos.

Jiménez entró en línea de meta con un tiempo de 4 horas, 52 minutos y 4 segundos, a una media de 36'1; pero Abraham Olano (ONCE) demostró ser un más que firme líder de la ronda española y entró en la línea de meta en la quinta posición.

La cara negativa de la jornada la protagonizó Fernando Escartín (Kelme), que sufrió una caída que le obligó a abandonar.
La Cobertoria, como ya sucediese años atrás con el suizo Alex Zuelle, se convirtió en verdugo de algunos aspirantes al triunfo final. En esta ocasión lo fue de Fernando Escartín (Kelme), quien se cayó al descenso y culminó su participación en la Vuelta dentro de una ambulancia, mientras en el grupo de cabeza todos los aspirantes comenzaban a tomar posiciones ante la proximidad del Angliru.

La dureza de la ascensión resultó extrema por todos los condicionantes y porcentajes de la misma, pero Jiménez, con una jornada calculada al milímetro, dejó que Tonkov llegase a disponer de más de 40 segundos de ventaja para, en un último kilómetro magistral, rebasarlo y ganar la etapa, mientras que el ruso era segundo, Heras tercero y Beltrán cuarto. Olano, en un final pleno de gallardía y pundonor, demarró de Ullrich, lo dejó literalmente clavado y con el quinto puesto le endosó al alemán un minuto más en la general, lo que le coloca más líder todavía.

La etapa de hoy: Una nueva jornada de montaña pero sin puertos de gran dureza
Nueva etapa de montaña entre Gijón y Los Corrales de Buelna, en Cantabria, no de tanta intensidad como el día precedente, pero igualmente complicada para mantener las posiciones en la clasificación, aunque con el acicate de que la siguiente jornada será de descanso, lo que servirá para recuperar fuerzas tras la etapa de ayer donde muchos corredores llegaron casi sin aliento tras las duras rampas del Angliru.

Serán 185'8 kilómetros de recorrido, con cuatro puertos de montaña puntuables en su perfil orográfico, todos ellos de tercera categoría, excepto el último, Collado de Cieza, de segunda categoría.