EFE - Benidorm
César García Calvo, del equipo Fuenlabrada, fue uno de los protagonistas de la jornada al rodar durante casi 140 kilómetros con la sola compañía del francés Jackie Durand, el nuevo líder de la carrera.

García Calvo sabía que era muy complicado llegar hasta Benidorm en solitario, pero su intención era sólo la de permanecer, cuanto más tiempo mejor, en solitario para atraer la atención de todos. Su equipo necesita el reclamo de los medios de comunicación y para ello deben aprovechar las escapadas.

García Calvo se entendió de forma casi perfecta con Durand durante los kilómetros en los que rodaron juntos y el español dejó que el francés pasase en primera posición por la tercera meta volante de la jornada, lo que le sirvió para enfundarse la camiseta dorada gracias a las bonificaciones.

García Calvo, que participa por primera vez en una gran Vuelta por etapas, fue el mejor de los españoles en la primera jornada en línea de la Vuelta.
Igor González de Galdeano no pudo conservar el primer puesto en la clasificación general, algo que ya tenía asumido antes de partir en Murcia. El corredor de Vitalicio se encontró con la victoria y con el liderato en la etapa prólogo gracias a la lluvia, que impidió el triunfo de los favoritos y tenía muy complicado el mantener la privilegiada posición.

El resto de los españoles cumplió en una etapa complicada por el viento y por la caída sufrida en la última y peligrosa curva antes de enfilar la recta de llegada.

El corredor de la ONCE, Abraham Olano, que ayer se quedó a las puertas del liderato en la Vuelta, comentó al final de la jornada de ayer cómo se había desarrollado la etapa: «El día ha sido tranquilo, teniendo en cuenta el problema que había con las condiciones climatológicas, especialmente por el viento. El Vitalicio lo ha hecho bien, dejando ir la escapada para no correr peligro con las bonificaciones».