El sector náutico pitiuso está a    la expectativa para ver cómo evoluciona la llegada de Uber Yate.

Como era de esperar, la llegada a Ibiza del servicio Uber Yate no ha dejado a nadie indiferente, mucho menos a la Asociación de Náutica de Ibiza y Formentera de la Pequeña y Mediana Empresa pitiusa. Su presidente Ramón van der Hoff descartó ayer que, de entrada, las empresas del sector resulten gravemente afectadas si la plataforma sólo cuenta con un barco que ofrezca este nuevo servicio durante el mes de agosto.

Van der Hoff puntualizó que difícilmente se pueden anticipar valoraciones sin conocer más detalles sobre la nueva propuesta de Uber. Una vez más, el hermetismo informativo que suele rodear cualquier aspecto de la plataforma se hizo evidente en esta ocasión.

«Sí sería interesante conocer si están interesados en seguir con el modelo tradicional de paseos en barco que nosotros ofrecemos desde el puerto deportivo o si pretenden reinventar la rueda, saltándose la legislación. Eso lo hace también Uber, buscar esa zona gris en la normativa y desembarcar en un sitio donde nosotros, hoy por hoy, descartamos operar. Habrá que seguir de cerca cuáles son sus intenciones», comentó el presidente.

Según añadió, por el momento se desconoce si habrá más de un yate asociado a Uber realizando este servicio o si la empresa asumirá el rol de fletador, armador o comercializador, factores que podrían variar la influencia de esta nueva prestación en la isla.

«Van a tener que cumplir con todas las exigencias de la normativa», reiteró van der Hoff.

Por ahora, tampoco se sabe si el barco ya dispone de amarre en la isla o si se alquila el yate entero o por plazas.

Van der Hoff consideró que el revuelo asociado a cada anuncio de Uber ya demuestra que su actividad no es precisamente bien recibida en el destino al que llega.

La polémica plataforma anunció esta semana que en agosto lanzará en Ibiza un servicio de yate. Aunque no facilitó demasiados detalles sobre la iniciativa, Uber explicó que se trata de una opción pensada para que los turistas puedan desplazarse a cualquier parte.

El servicio costará 200 euros por persona, para grupos de hasta ocho ocupantes. En principio, Uber Yatch será una realidad entre el 3 y el 20 de agosto con el objetivo de responder a la creciente demanda de servicios exclusivos en lugares como Ibiza, según señalaron desde la plataforma.

En cuanto a las reservas para estos meses de temporada alta, el presidente de la patronal lamentó que van «mal», con un sector «muy parado».

«Mientras que el año pasado en julio y agosto conseguimos llenar las plazas con el last minute, este verano estamos viendo que hay muy poca actividad. Somos el último eslabón en la cadena turística y, al final, ha habido una pérdida de poder adquisitivo. En general, además, el destino Ibiza ha incrementado mucho sus precios. Notamos que simplemente no hay presupuesto este año para nuestra actividad», lamentó el presidente de la patronal.