ESPECIAL PARA UH
El campeón italiano Salvatore Commesso, del Saeco, fue el vencedor de la decimotercera etapa del Tour, la más larga y calurosa de la presente edición, al rematar con éxito una escapada que se produjo en los primeros kilómetros. Commesso, que logra así su primera victoria en el Tour y la quinta para su equipo Saeco, ya que Cipollini ha ganado cuatro, invirtió en la jornada cinco horas, 52 minutos y 45 segundos, a una velocidad media de 40'270 km-hora. Tras él, entró su compatriota Serpellin y a más de dos minutos la totalidad de sus compañeros de escapada, mientras que el pelotón principal llegaba a 22 minutos y otros tantos segundos.

La general no sufre cambios importantes en sus primeros puestos y sigue comandada por el estadounidense Lance Armstrong, seguido del español Abraham Olano a 7:44, de los suizos Alex Zuelle y Laurent Dufaux a 7:47 y 8:07 y del también español Fernando Escartín a 8:53 minutos. En esta ocasión la escapada de la jornada llegaba antes que en etapas anteriores, pues hacia el kilómetro nueve se formó un grupo con dieciséis corredores con representación de los cuatro equipos españoles: Luis Pérez (ONCE DB), Vicente García-Acosta y Miguel Àngel Peña (Banesto), Pascual Rodríguez (Kelme CB) y Francisco Cerezo (Vitalicio Seguros).

Junto a ese quinteto estaban el suizo Roland Meier, el austriaco Totschnig, los italianos Fanfranchi, Commesso, Serpellini y Piccoli, los franceses Mengin, Giunti y Lebreton, el belga Farazjin y el ruso Konischev, que poco después no pudo seguir y se quedó. De todos ellos, el mejor clasificado era el italiano Paolo Lanfranchi, a casi 35 minutos del líder Armstrong que, en la primera parte de la carrera perdía a su compañero de equipo, el rodador danés Peter Meinert-Nielsen. A las primeras de cambio, el líder se quedaba también sin su compatriota Vaughters, cuya función iba a ser la de echarle un cable en la montaña al ser un buen escalador. Por el avituallamiento, hacia mitad de carrera, la situación seguía siendo la misma, aunque la diferencia de los escapados llegaba casi a los 16 minutos, que fue en aumento a medida que se acercaba la meta para llegarse a los 19 a falta de unos 60 kilómetros y la máxima en meta, de 22:22.