ESPECIAL PARA UH
David Etxebarria (ONCE) dio el primer triunfo a España en la 86 edición del Tour de Francia al adjudicarse la duodécima etapa, con final en Saint Flour, donde llegó en solitario. Etxebarria realizó un magnífico esfuerzo y obtuvo una merecida recompensa. El corredor se incluyó en un grupo de catorce escapados que tomó la cabeza de la carrera a unos 80 kilómetros de Saint Galmier, punto de partida de la etapa, que tuvo un total de 201'5 kilómetros y seis puertos de montaña que hicieron de ella un auténtico «rompepiernas».

Alberto Elli, Francois Simon, Steve De Wolf, José Joaquín Castelblanco, Massimiliano Lelli, Frederic Bessy, Marc Lotz, Stephane Heulot, Gianpaolo Mondini, Didier Rous, Fabrice Gougot, Thierry Gouvenou y Laurent Dasbiens fueron junto al ganador de la etapa los valientes escapados. Etxebarria pasó inadvertido en el grupo hasta situarse a unos 20 kilómetros de la llegada. Fue entonces cuando decidió irse en busca de un triunfo que estuvo en su mente durante toda la jornada. El corredor vasco no se lo pensó dos veces y vio claro el momento de largarse. Se enzarzó en un pedaleo regular y fue abriendo hueco respecto a un primer grupo de perseguidores, mientras que el pelotón circulaba ya a algo más de trece minutos.

Etxebarria no dudó de sus posibilidades de éxito y enfiló la línea de llegada con mucha fuerza. Saint Flour, que recibió por primera vez el Tour, fue el escenario de su victoria más importante junto con la del Tour del Porvenir que ya lograse en 1996. En segunda posición entró Simon, a 25 segundos.

El ciclista de ONCE DB ha roto dos años de sequía española en la carrera francesa, pues la última vez que se produjo un triunfo español fue en 1997 con la victoria de Abraham Olano en la contrarreloj de Eurodisney. La última victoria española en una jornada en línea estaba en poder de Francisco Cabello, que lo logró en la edición de 1994.