GENARO RAMOS - FRANCIA
La décima etapa del Tour 99 tuvo a los corredores españoles, especialmente a los componentes de Banesto y Kelme, como protagonistas destacados, aunque al final el triunfo se lo llevara el italiano Giuseppe Guerini, que cruzó la línea de meta escapado.

Kelme y Banesto no escatimaron esfuerzos por acercar a sus líderes Fernando Escartín y Alex Zulle, respectivamente, a los primeros puestos de la general que sigue encabezando el ciclista estadounidense Lance Armstrong. Hasta el pie de Alpe D'Huez, donde se encontraba la meta, ni se les vio a ninguno de los componentes de los cuatro equipos españoles "Banesto, Kelme, ONCE y Vitalicio", pero a partir de ese punto los dos primeros no escatimaron esfuerzos por romper la carrera e intentar alguna escapada.

Tanto Beltrán como los colombianos del Kelme, Castelblanco y Contreras, y el español Pascual Llorente, tensaron la carrera en busca de dejar a Alex Zulle y Fernando Escartín con ventaja sobre el maillot amarillo Armstrong. No les dio resultado al responder con la seguridad de los campeones el líder, aunque sí consiguieron hacer la selección que resultaría definitiva y cerrar un poco más la clasificación general.

Un buen trabajo que no tuvo resultados positivos, aunque en otros casos como el de la ONCE y Vitalicio la situación fue bastante peor, ya que nada podían hacer cuando se lanzó la carrera para seguir la rueda de los Armstrong y compañía.

ONCE, porque su líder Olano no sube y por ello no podía dejarlo solo, y en el caso de Vitalicio, porque tanto Casero como González de Galdeano no andaban ayer sobrados de fuerzas. Afortunadamente, la subida, de casi 14 kilómetros, no fue tan explosiva como en otras ediciones y lograron conservar las posiciones a pesar de haber perdido tiempo.