Desde que estallara la polémica tras destapar los antiguos tuits ofensivos y racistas de Karla Sofía Gascón, la actriz ha ido siendo apartada de la promoción de Emilia Pérez. En diversos actos y entrevistas, tanto el director de la cinta como sus compañeras de reparto han mostrado su disgusto ante lo sucedido, manteniendo también cierta distancia con la intérprete española. Pero este domingo, durante la gala de los premios BAFTA, a la que Gascón no fue invitada, Jacques Audiard y Zoe Saldaña no obviaron el nombre de la actriz en sus respectivos discursos de aceptación.
"Por encima de todo, quiero dar las gracias a todos los maravillosos artistas que han dado vida a esta película y que están aquí con nosotros esta noche. Mi querida Zoe, mi querida Selena, Giorgini, Paul, Juliet, Camille, Clement, Julia y su equipo, pero también a ti, mi querida Karla Sofía, a la que mando un beso", expresó el cineasta francés al recoger el galardón a mejor película en habla no inglesa. "Estoy profundamente orgulloso de lo que hemos conseguido juntos. Larga vida a Emilia Pérez", añadió.
Por su parte, Saldaña también incluyó a Gascón en su propio discurso, tras recibir el BAFTA a mejor actriz de reparto. "Quiero dar las gracias a mi maravilloso reparto, Karla, Selena, Edgar, Adriana y al equipo que se ha volcado en esta película", proclamó la intérprete. "Se supone que las películas cambian los corazones y desafían las mentes. Y espero que Emilia Pérez haya hecho algo así, por favor, porque las voces necesitan ser escuchadas", concluyó.
La mención a Gascón por parte del cineasta y la actriz se producen tras las críticas que ambos han volcado previamente sobre la actriz. Así, Audiard confesaba en una entrevista concedida a Deadline Hollywood que ni había hablado con Gascón desde que estallara la polémica ni quería hacerlo. "Me resulta muy difícil recordar el trabajo que hice con Karla Sofía. La confianza que compartíamos, el ambiente excepcional que teníamos en el plató que, de hecho, se basaba en la confianza. Y cuando tienes ese tipo de relación y de repente lees algo que esa persona ha dicho, cosas que son absolutamente odiosas y dignas de ser odiadas, por supuesto que esa relación se ve afectada", expresó entonces el director, asegurando que el contenido de sus tuits era "inexcusable".
Audiard cargó además contra Gascón por estar haciéndose "la víctima" en vez de reconocer sus errores, una actitud "autodestructiva" que estaba dañando además a todo el equipo de Emilia Pérez. El cineasta apuntó así cómo el escándalo había influido negativamente en la recepción sobre el filme.
En cuanto a Saldaña, hace unas semanas se declaraba "triste" y "decepcionada" por lo ocurrido, aunque dispuesta a seguir celebrando los logros de la película. "No puedo hablar de las acciones de los demás. Todo lo que puedo atestiguar es mi experiencia, y ni en un millón de años creí que pasaría todo esto", comentó en declaraciones a Variety, haciendo hincapié en que no apoyaba "ninguna retórica negativa de racismo e intolerancia hacia ningún grupo de personas".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.