El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, avanzó ayer los datos de ocupación hotelera de la primera quincena de agosto en Eivissa que, dijo, «se aproximarán al 94%». La cifra supondrá un aumento de entorno al 10% con respecto al mismo periodo de 2009, en el que la ocupación llegó al 85% en Eivissa.
Para Riera, este año la temporada está yendo mucho mejor que el año pasado «en términos de ocupación, porque eso no va a significar una recuperación en los ingresos ni en la rentabilidad».
Juanjo Riera quiso destacar que dado que la temporada de 2009 fue «pésima», los empresarios del sector optaron por una política comercial de descuentos por reserva anticipada que finalmente ha supuesto una recuperación en las cifras de ocupación, «pero no en los ingresos».

'Balconing'
Los hoteleros consideron ayer que el problema del 'balconing', «que es un fenómeno que se está dando en todo el Mediterráneo», tendría que regularse a nivel estatal por Turespaña o la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. El objetivo, según Riera, sería hacer algún tipo de documento gráfico en el que se reflejara que hay gente que muere o se queda muy enferma por realizar este acto, además de la consecuente desgracia que supone para las familias, y que contrarrestara así las «brabuconadas suicidas que están haciendo los jóvenes turistas».

«Lo de la sobrecarga de trabajo a los empleados es la pataleta de todos los años»
Riera, además, negó que se esté sobrecargando de trabajo a los fijos discontinuos del sector, tal y como denunciaron desde CCOO esta semana. Desde la Federación Hotelera, su presidente consideró que se trata de «la pataleta de todos los veranos» y recordó que los empresarios hacen un gran esfuerzo para mantener a los trabajadores contratados durante seis meses cuando la temporada se está concentrando cada vez más. Además, añadió que se está contratando a mucha gente que viene de fuera y no consta como parada en las listas de Balears.