Imagen distribuida por el Cuerpo Nacional de Policía con parte de la droga decomisada. | Alejandro Sepúlveda

La Policía ha culminado con la detención de ocho miembros la desarticulación de una presunta red internacional especializada en el tráfico de drogas sintéticas con presencia en España, Alemania y Países Bajos. La primera de las detenciones se produjo en Eivissa el pasado 28 de junio. El madrileño V.S.R., de 27 años de edad, fue arrestado cuando llegaba a la isla. Según la policía, V.S.R., a quien se le incautaron 305 gramos de MDMA, el principio activo del éxtasis, actuaba como correo del grupo.

La policía informó ayer en un comunicado de que la organización acostumbraba a camuflar las drogas en los hueco de las ruedas de repuesto de vehículos importados.

Los agentes intervinieron hasta 20 kilos de estupefacientes sintéticos, 13 de ellos de éxtasis, 3 de 'cristal' y 4 de 'speed', que iban a ser distribuidos por diferentes provincias españolas. La red utilizaba un CIF intracomunitario para la compra de vehículos en la Unión Europea y mantenía contacto directo con los proveedores de las sustancias ilícitas en Países Bajos.

Asimismo, utilizaba como punto intermedio de operaciones la infraestructura localizada en Alemania, especialmente un almacén en el que depositaban los automóviles importados que adquirían y en los que ocultaban el estupefaciente para su posterior transporte hasta España en camiones tipo góndola.

La operación comenzó hace unos meses, cuando se averiguó que un grupo que disponía de infraestructura en varios países preparaba la importación de una gran cantidad de drogas de síntesis a España.

Cuato kilos de 'speed' y medio de 'cristal'

Los agentes detuvieron a cuatro en Alcobendas, dos en Cerceda y uno en Madrid capital, al que hay que sumar el primero, en Eivissa. En los registros se intervinieron 4 kilos de sulfato de anfetamina ('speed') y 500 gramos más de 'cristal'. La operación ha sido de la Brigada Central de Estupefacientes.