En esta ocasión, Cardona presenta una muestra de nueve cuadros realizados recientemente, de formato medio y grande y de técnica mixta sobre lienzo o madera, con telas de diferentes tramas, unas más finas y otras más gruesas, y elaborados con lacas, acrílicos, o sprays.
Según explicó el propio pintor a este periódico, la idea de estos cuadros surgió a raíz de la experimentación con una obra de gran formato que realizó para una exposición colectiva. A raíz de ello empezó a trabajar únicamente con telas dejando de lado materiales más pesados de obras anteriores como la madera, los metales, la piedra o la tierra, y empezó a oscurecer los colores pintando solo rojos «vitales», negros «densos» y algún blanco «que permite respirar».
«Dentro de esas masas y superficies oscuras se pueden ver muchos matices, desde una zona en que se observa más textura, a otra más ligera, a la que no ha llegado tanta pintura. También los relieves se han hecho más sutiles, aunque en algunas zonas pliega y arruga las telas creando formas y capas en contraposición a otras zonas de grandes superficies planas», resumió Adrián Cardona sobre su nueva etapa pictórica. Además resaltó que sus composiciones en zigzag «buscan las diagonales según las características de la materia, compensando zonas más pesadas como una mancha grande, con otras más ligeras como un pequeño grafismo, equilibrándolas de izquierda a derecha».
Igualmente, el joven pintor ibicenco aseguró que «las marañas de telas arrugadas y los deshilachados reciben influencias de los efectos especiales de mis películas, con bajo presupuesto y medios limitados, como por ejemplo cuando quemo plásticos, los tiño de burdeos y los sombreo con negros».
«Un aire nuevo para cada muestra»
Mientras, Cardona también confirmó que a cada exposición le gusta darle un «aire nuevo». Por ello explicó que trabaja con varios cuadros a la vez guiándose por su inspiración «que no es continua». Así, trabaja «a ráfagas», pudiendo estar varios días sin pintar y después, de repente, «en cuestión de horas avanzar muchísimo». Por todo ello, el ibicenco aseguró que no le gusta atribuirle «ningún significado concreto» a su pintura. «Lo hago por la pura satisfacción del hecho de pintar», concluyó.
Por todo ello, Adrián Cardona aseguró a este periódico que en un futuro piensa rescatar «el trabajo con arenas y maderas» y, con respecto a su faceta cinematográfica, «realizar la segunda parte de Morid hijos de puta.
LA CITA
Exposición. La exposición del pintor ibicenco Adrián Cardona se inaugura este domingo a partir de las 12.00 horas en Garden Art Gallery (Carretera de Sant Josep, km. 8,5). Estará abierta hasta el próximo 1 de junio, de lunes a sábado de 09.00 a 20.00 horas y los domingos de 09.00 a 13.00 horas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.