Simulaciones de energía oscura avalan que haya vida en el multiverso

|

Valorar:
preload
Simulaciones de energía oscura avalan que haya vida en el multiverso

Simulaciones de energía oscura avalan que haya vida en el multiverso

15-05-2018 | Jaime Salcido / Simulations by the eagle collaborati

Un Multiverso, donde el Universo es solo uno de muchos, podría no ser tan inhóspito para la vida como se pensaba anteriormente; de hecho, si existe, la vida podría ser común.

La clave, según dicen los autores de un nuevo estudio liderado por la Universidad de Durham, es la energía oscura, una misteriosa «fuerza» que está acelerando la expansión del Universo.

Los científicos dicen que las teorías actuales sobre el origen del Universo predicen mucha más energía oscura en el Universo de la que se observa. Agregar cantidades mayores provocaría una expansión tan rápida que diluiría la materia antes de que se formaran estrellas, planetas o vida.

La teoría del Multiverso que reúne a universos más pequeños, incluido el nuestro, introducida en la década de 1980, puede explicar la cantidad «afortunadamente pequeña» de energía oscura en el Universo que le permitió albergar vida, entre muchos universos que no pudieron.

Utilizando enormes simulaciones por computadora del cosmos, la nueva investigación ha descubierto que agregar energía oscura, hasta unos pocos cientos de veces la cantidad observada en el Universo, en realidad tendría un impacto modesto sobre la formación de estrellas y planetas.

Esto abre la perspectiva de que la vida podría ser posible en un rango más amplio de otros universos, si es que existen, según indican los investigadores. Los hallazgos se publicarán en dos artículos relacionados en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'.

Las simulaciones se produjeron bajo el proyecto EAGLE, una de las simulaciones más realistas del universo observado.

«Para muchos físicos, la cantidad inexplicable pero aparentemente especial de energía oscura en nuestro Universo es un rompecabezas frustrante», apunta Jaime Salcido, estudiante de postgrado en el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham.

«Nuestras simulaciones muestran que incluso si hubiera mucha más energía oscura o incluso muy poca en el Universo, solo tendría un efecto mínimo en la formación de estrellas y planetas, lo que elevaría la posibilidad de que la vida pueda existir en todo el Multiverso», añade.

Luke Barnes, becario de investigación de John Templeton en Western Sydney University, asegura, por su parte, que «antes se pensaba que el Multiverso explicaba el valor observado de la energía oscura como una lotería: tenemos un boleto de la suerte y vivimos en el Universo que forma bellas galaxias que permiten la vida tal como la conocemos. Nuestro trabajo muestra que nuestro boleto parece un poco demasiado afortunado, por así decirlo».

«Nos preguntamos cuánta energía oscura puede haber antes de que la vida sea imposible --manifiesta Pascal Elahi, investigador de la Universidad de Western Australi--. Nuestras simulaciones mostraron que la expansión acelerada impulsada por la energía oscura apenas tiene impacto en el nacimiento. de estrellas, y por lo tanto lugares para que surja la vida. Incluso el aumento de la energía oscura cientos de veces podría no ser suficiente para crear un universo muerto».

Los investigadores explican que sus resultados fueron inesperados y podrían ser problemáticos ya que arrojan dudas sobre la capacidad de la teoría de un Multiverso para explicar el valor observado de la energía oscura.
Según la investigación, si vivimos en un Multiverso, esperaríamos observar mucha más energía oscura que la nuestra, tal vez 50 veces más de lo que vemos en nuestro Universo.

Aunque los resultados no excluyen al Multiverso, parece que la pequeña cantidad de energía oscura en nuestro Universo se explicaría mejor por una ley de la naturaleza todavía no descubierta.

El profesor Richard Bower, del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, señala que «la formación de estrellas en un universo es una batalla entre la atracción de la gravedad y la repulsión de la energía oscura».

«Hemos encontrado en nuestras simulaciones que los universos con mucha más energía oscura que la nuestra pueden formar estrellas felizmente. Entonces, ¿por qué una cantidad tan insignificante de energía oscura en nuestro Universo? «Creo que deberíamos estar buscando una nueva ley de la física para explicar esta extraña propiedad de nuestro Universo, y la teoría del Multiverso hace poco para rescatar la incomodidad de los físicos», concluye.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.