Los cinco acusados ante el tribunal en la segunda jornada del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial. | Alejandro Sepúlveda

El tribunal que desde el martes juzga a cinco hombres acusados de perpetrar una decena de robos en Ibiza en el verano de 2015 escuchó ayer los testimonios de los agentes de la Policía Nacional de Ibiza que llevaron a cabo la investigación que desencadenó la captura de la banda.

Los agentes de la Policía Nacional declararon por videoconferencia desde los juzgados de Ibiza, mientras los cinco acusados se sentaban por segundo día en la sección segunda de la Audiencia Provincial.

Los investigadores subrayaron la profunda investigación llevada a cabo desde la comisaría de Ibiza y las numerosas pruebas recabadas a lo largo de meses de investigación.

En la primera jornada del juicio, Mohamed K., considerado por la investigación como el cerebro del grupo, negó haber organizado los golpes. Las investigaciones llevadas a cabo vinculan a este acusado con Francisco Javier Martín Sáez, más conocido como ‘el Niño Sáez’, delincuente considerado como el rey del butrón y que fue asesinado hace diez días en Madrid.

Según la investigación policial, los cinco acusados tenían como base de operaciones un piso en Cala de Bou. En este punto planeaban la cadena de golpes que arrancó el 27 de junio de 2015 en Puig d’en Valls. Los acusados reventaron un acceso de la empresa Ibiza Private Boat Center y se llevaron una caja fuerte con 7.500 euros. Cinco días después, asaltaron las oficinas del Grupo Alonso Marí en Ibiza. Aquí, utilizaron un soplete para abrir dos cajas fuertes y hacerse con un botín de 2.200 euros. Tras un pequeño paréntesis, el 23 de julio se hicieron con un botín de más de 12.000 euros en el restaurante La Cava de Ibiza.

Noticias relacionadas

Para la ejecución del quinto golpe utilizaron la técnica del oxicorte para llevarse dos cajas fuertes del Hotel Destino del Grupo Pacha. El botín ascendió a más de 22.000 euros.

Los integrantes de la banda aprovechaban las horas en las que estos locales estaban cerrados al público para forzar las cerraduras y llevarse las cajas fuertes de los mismos, método con el que robaron más de 55.000 euros en cuestión de dos meses y medio.

LA NOTA

Penas de hasta 12 años y medio de cárcel

El Ministerio Fiscal solicita penas de entre un año y nueve meses, y doce años y medio de cárcel por integrar una banda de ladrones que golpeó la isla de Ibiza durante el verano de 2015 con una decena de robos. Los cinco hombres están acusados de cometer una decena de robos usando la fuerza en locales comerciales de la isla con el agravante de pertenencia a grupo criminal. La pena más elevada por la Fiscalía es para Mohamed E.K., considerado el jefe del grupo. Para él pide 12 años y medio de cárcel. Fernando Miguel B.P. y José Luis D.G. se enfrentan a penas de 8 años de prisión. Estos dos acusados actuaban junto al líder en los golpes. Los otros dos acusados: Anas M. H., y Mourad B., se enfrentan a penas de un año y nueve meses de prisión.