Un juez ha citado este viernes como investigados al capitán y al primer oficial del mercante ruso MID Volga 2, que el pasado lunes chocó contra el pesquero El Fairell y lo hundió a 160 metros de profundidad, donde este jueves se ha encontrado un cuerpo que podría ser uno de los dos desaparecidos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 19 de Barcelona ha incoado diligencias previas por un delito de imprudencia en relación con este accidente e interrogará como investigados al capitán y al primer oficial del mercante, ambos de nacionalidad rusa, al ser los máximos responsables de la embarcación.

El juez también ha pedido información sobre el propietario de la nave y su compañía aseguradora.

Paralelamente, la labor de búsqueda de los dos pescadores desaparecidos -un marroquí de 34 años y un senegalés de 37 años- ha dado este jueves los primeros resultados, con el hallazgo de un cadáver que llevaba ropa de agua y se encontraba en las inmediaciones de El Fairell.

El cuerpo estaba en el fondo marino cerca del pesquero y ha sido recuperado con una cesta por el robot submarino ROV-Comanche, que desde anoche inspecciona la embarcación en busca de los dos desaparecidos, que se sospecha que quedaron atrapados en la nave o en sus redes.

Tras el hallazgo, Salvamento Marítimo ha trasladado el cadáver al buque Clara Campoamor, para su traslado a tierra, donde la Guardia Civil se hará cargo de la identificación, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

El ROV-Comanche se centró anoche en limpiar el casco y retirar los obstáculo que le impedían aproximarse al pesquero y, una vez efectuada esta primera fase, inició una inspección exhaustiva de El Fairell, en la que se ha descartado que los dos cuerpos estuvieran en su interior.

Noticias relacionadas

La nave Guardamar Calíope ha trasladado hasta el buque de rescate Clara Campoamor al patrón de El Fairell, acompañado de su hermano y el Capitán Marítimo de Barcelona, Javier Valencia, para que pudieran comprobar personalmente cómo se están desarrollando las búsquedas submarinas.

El dispositivo marítimo de búsqueda incluye unidades de Emergencias y de Salvamento y, en este sentido, la lancha Neptuno ha estado buscando entre la cementera de Vallcarca y Gavà Mar y, la Mediterránea, desde Gavà a la Bocana Norte del Puerto de Barcelona.

Según la principal hipótesis que manejan los investigadores, el mercante chocó contra el pesquero por un error de navegación, cuando salía de Barcelona y se dirigía hacia el puerto egipcio de Alejandría.

El mercante, de 140 metros de eslora, abordó por el lateral izquierdo al pesquero El Fairell, de 25 metros de eslora, que se hundió inmediatamente hasta una profundidad de unos 160 metros a una distancia de una milla y media de la salida del Puerto de Barcelona.

La tripulación del mercante ruso, integrada por una docena de personas, pudo rescatar al patrón y a un marinero de El Fairell, si bien sus dos acompañantes desaparecieron.

La Guardia Civil interrogó el pasado lunes por la noche al capitán, a un oficial y a un marinero del mercante ruso -las tres personas que iban en el puente de mando de la embarcación-, que dieron negativo en el control de alcoholemia.

Por su parte, los dos supervivientes, que también dieron negativo en el control de drogas y alcohol, testificaron ayer durante unas dos horas ante la Guardia Civil, en el marco de su investigación abierta para aclarar las circunstancias del accidente.

El mercante ruso permanece inmovilizado, por orden de Capitanía Marítima, en el dique sur de la zona de ampliación del Puerto de Barcelona, a la espera de que se diriman las actuaciones e investigaciones tanto judiciales como por parte de la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) y que Capitanía Marítima imponga las correspondientes medidas cautelares.