En la imagen, el ministro de justícia, Rafael Català. | Efe

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho en el Senado que en España no se condena a nadie por cantar sino por lo que se dice en las canciones, en referencia al rapero mallorquín Miguel Arenas Beltrán «Valtonyc», condenado a 3 años y 6 meses de prisión por injuriar al Rey y ensalzar a ETA en sus canciones.

Catalá ha respondido así a una pregunta del senador de ERC Bernat Picornell sobre si la Justicia es igual para todos tras las condenas a prisión de Iñaki Urdangarin y los banqueros Miguel Blesa y Rodrigo Rato por delitos de corrupción y la del rapero mallorquín.

El ministro ha reconocido que no conoce los detalles del caso de Valtonyc pero ha querido dejar claro que no habrá sido condenado solo por cantar sino «por cometer un delito en el Código Penal».

«En España no se condena a nadie por cantar», ha agregado el ministro sobre el rapero. «Habrá sido condenado por lo que decía en su canción», ha apostillado.

Catalá comentado que «todos estos asuntos son sentencias dictadas por tribunales independientes, con todas las garantías».

Por su parte, el senador de ERC ha señalado que «si la ley es igual para todos, unos por delitos menores entran en prisión, otros que estafan, falsean y roban de arcas públicos ni la pisan».

En su opinión «la ley es injusta» puesto que Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión «por 25 delitos» mientras que el cantante mallorquín a 3 años y 6 meses de cárcel por un solo delito.

Picornell ha leído la letra de la canción, momento en que el presidente del Senado, Pío García Escudero, le ha pedido respeto. «Me da igual lo que cantara, a mí me importa el respeto a los senadores», ha destacado.