La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor de Baleares ha abierto un expediente informativo sobre el caso de Nadia, a la que considera perjudicada primero por sus padres pero también objeto de un proceso de «revictimización» por la difusión de datos personales y el acoso de los medios de comunicación.

El organismo público balear, competente debido a que la niña nació y vivió en Mallorca y reside actualmente también en la isla bajo la tutela de una tía, ha hecho un llamamiento «a la responsabilidad colectiva para proteger» a la menor.

«La sobreexposición pública de esta menor, iniciada por sus progenitores con la intención de conseguir un beneficio económico aprovechando un problema de salud de su hija, ha supuesto una desprotección grave», indica la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) en un comunicado difundido por el Govern.

A la actitud presuntamente delictiva de los padres se ha sumado la filtración de informaciones sobre la niña, que la ODDM considera «inadmisible», en consonancia con el Síndic de Greuges de Cataluña, y «un seguimiento constante por parte de los medios de comunicación en el entorno familiar y personal» de la menor.

Noticias relacionadas

Estas circunstancias se traducen en un aumento de la desprotección y en una vulneración de su derecho a la intimidad, añade el organismo público balear.

Por ello, ha abierto un expediente informativo y ha iniciado «actuaciones encaminadas a proteger y velar por la protección de los derechos de esta niña», además de mantener contacto sobre el caso con la Fiscalía de Menores.

«Se está a la espera de las decisiones que tome la Generalitat de Cataluña, que actualmente tiene la tutela de esta menor a través de la Dirección de Atención a la Infancia», añade la ODDM.

El comunicado concluye con la reiteración del «llamamiento al respeto y a la responsabilidad de las administraciones e instituciones públicas, los medios de comunicación y de la comunidad en general para situar, por encima de todo, la protección de los derechos a la intimidad, la imagen e identidad de esta menor».