Uno de los pequeños ha bajado en torno al mediodía de este martes a un parque y ha pedido ayuda a un jardinero del Ajuntament al que ha explicado que él y sus hermanos llevaban varios días sin comer porque su madre estaba tumbada sin reaccionar en una cama de la casa en que vivían, ha informado la Policía Local.
El operario municipal ha avisado a agentes del cuerpo de policía de la capital balear, que se han desplazado hasta la vivienda y han comprobado que, como había contado el niño, en un dormitorio yacía la mujer y que en el piso había otros dos menores.
La madre, inmigrante africana, llevaba varios días fallecida, según el relato de los pequeños, de quienes se han hecho cargo profesionales de los servicios sociales.
La Policía Municipal ha dado aviso de inmediato al Cuerpo Nacional de Policía, que ha asumido la investigación del caso para determinar las causas de la muerte, aunque los primeros indicios apuntan a un fallecimiento natural.
Los niños, de 11, 10 y 5 años, fueron trasladados hasta el hospital Son Espases de Palma, donde han sido atendidos en el servicio de urgencias pediátricas.
Los sanitarios que se han hecho cargo del caso, que no han dado a conocer los síntomas que presentan por tratarse de menores, han ordenado que los hermanos permanezcan ingresados, según ha informado un portavoz del centro sanitario.
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha activado el protocolo de protección preceptivo, que establece la búsqueda de familiares próximos para que se hagan cargo de los pequeños.
Hasta el piso donde ha sido hallado el cadáver, ubicado en el Pasaje Cala Figuera, una calle próxima a las instalaciones centrales de Servicios Ferroviarios de Mallorca en Son Rullan, se han desplazado agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional.
Aunque en una primera observación no aparecían indicios de violencia, los investigadores analizan el lugar de hechos y una autopsia determinará las causas de la muerte.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta noticia me ha conmovido muchísimo,porque yo también tengo niños pequeños y no me puedo ni imaginar lo que deben haber sufrido. Lo que no acabo de entender es que en el colegio donde deberían estar escolarizados, no se percataran que no asistían al cole ninguno de estos niños. Porque con estas edades tienen que estar todos escolarizados,¿ no? Esto también es para dar un toque de atención a la Conselleria de Educación.
Varios días fallecida... Por lo menos, el mayor debíó darse cuenta enseguida que la madre había muerto. A las 24 horas los cadáveres hieden... Terrible!
La consellera dice que estaban bajo supervisión del colegio, del policia tutor y de los servicios sociales pero que la mujer no habia querido ayuda. Vale, me lo creo, pero... Tu dejas dos dias sin llevar a tu hijo a clase y tienes una nota del centro, si se repite dos o tres veces y ya hay riesgo de que el caso pase a servicios sociales con amenaza de a ver qué hacemos y que con cuidado que no nos los quiten y en este caso saben que desde septiembre estos niños no van a la escuela y no hacen nada? Que alguien me de una explicación un poco coherente porque me parece que Educación, servicios sociales están fallando mucho ultimamente...lo del colegio de Son Roca, otro colegio que tb se hizo el loco, ahora esto...
ajjajajajjaa, qué penoso es ver algunos comentarios...o sea ahora es culpa de la escuela que haya pasado esto. En serio, haceoslo mirar porque me parece que más de uno tiene algo que no le funciona bien.
Se explica porque el protocolo de ausencias de los colegios es una MMM. grandiosa. La cual ha sido cuestionada en numerosísimas ocasiones por el profesorado y no se les hace ningún caso. Se informa de las ausencias, pero hasta que se pone en marcha el "dinisaurio" para hacer algo, pueden pasar meses.
Varios meses sin acudir al colegio y nadie se preocupó de su ausencia¿Como se explica eso?
Lo que no puedo entender es que, según dijeron ayer en el telediario, esos niños llevaban muchos días sin ir al colegio. Cómo es posible que nadie se de cuenta, que ningún profesor lo ponga en conocimiento del director, y que nadie se preocupe de saber qué está pasando con esos alumnos. Quizás, si alguien se hubiese interesado, esta mujer no tendría que haber acabado así. Me da muchísima pena. Ojalá esos pequeños consigan superar rápidamente esta desgracia. DEP.
esto es para parar... mirar y plantearse si nuestra sociedad realmente esta dando las vueltas en el bueno sentido.....
Triste noticia. Pero y los servicios sociales ¿no sabian nada? Y estos pequeños ¿nunca fueron al medico?.y el cole ¿estaban inscritos y no iban o no lo esstaban?.
Es posible que esto pase en Mallorca, nadie sabia nada, es escalofriante, d.e.p. La pobre mujer, y que los niños no sufran ya mas de lo que han estado sufriendo.